Desde el radicalismo se suman voces contra “el ajuste ciego” y “el discurso desquiciado plagado de agresiones”


El Foro Encuentro Reformista, un punto de encuentro y diálogo de radicales de diferentes líneas internas emitió un durísimo documento contra la administración libertaria liderada por el ultraderechista Javier Milei donde, entre otros factores criticó el rumbo económico y su discrecionalidad del uso de fondos. “Mientras se aplican recortes sobre salud, educación y jubilaciones, el gobierno no muestra la misma austeridad con otros gastos. Se incrementan los fondos destinados a la inteligencia (SIDE)”.

Desde el foro, convocaron a “abandonar el ajuste ciego que solo maquilla el ordenamiento” y a “bajar el discurso desquiciado plagado de agresiones y enfrentamientos” que promueve La Libertad Avanza.

En este aspecto, el Foro Encuentro Reformista UCR, marcó su oposición a la cercanía de un sector del centenario partido liderado por el cordobés Rodrigo de Loredo y los bonaerenses Maximiliano Abad y Karina Banfi con el gobierno de Javier Milei de quien esperan algún rol minoritario en el reparto de listas.

“Se amenaza con vetar una ley que otorga apenas un 7% de mejora a los haberes jubilatorios (que tienen carácter de “derecho alimentario”) y se recortan fondos para hospitales como el Clínicas, el Garrahan o el Posadas (…) Tampoco puede ser aceptable que las universidades públicas estén al borde de la parálisis”, acusaron en el documento.

Además, los radicales reformistas criticaron la distribución desigual de los fondos del Estado, con los que La Libertad Avanza hace oídos sordos a los urgencias sociales en favor de la especulación financiera. “Mientras se aplican recortes sobre salud, educación y jubilaciones, el gobierno no muestra la misma austeridad con otros gastos. Se incrementan los fondos destinados a la inteligencia (SIDE), con partidas de gastos reservados que crecen. Se promueve un blanqueo de capitales que premia a quienes escondieron y fugaron riqueza durante décadas”, describieron.

También denunciaron la política económica del modelo como las alternativas populistas: “Como Foro Encuentro Reformista, rechazamos tanto el ajuste ciego como las recetas mágicas. La verdadera modernización y normalización de la economía pasa por ordenar en serio las cuentas y ser austeros, pero eso no significa desmantelar el presente para mostrar números que en realidad no son reflejo de la realidad que vive en pueblo argentino”, sostuvieron.

El texto, firmado por numerosos referentes del ala progresista del radicalismo, propone una estrategia de desarrollo que recupere la capacidad del Estado para regular, equilibrar, promover y garantizar derechos. “Nunca retrocediendo en ciencia, ni en investigación ni en el acceso a la salud y la educación pública”.

Además, pusieron de relieve la violencia destilado desde el Poder Ejecutivo: “Hay que bajar el discurso desquiciado plagado de agresiones y enfrentamientos, hay que enfocarse en construir un Estado eficiente, transparente, sostenido en base al ordenamiento de las cuentas, pero de manera real, no impostado. Con un presidente que lidere el rumbo, contenga las tensiones y actúe como faro de la nación. Y siempre con la vara de la honestidad, decencia y transparencia en el manejo de los dineros públicos”