“Maestra de la patria mía” llega al Teatro de las Memorias con humor y crítica social

El unipersonal de Daniela Catelli retrata con ironía la realidad del sistema educativo argentino a través de una docente que trabaja doble turno.

El Teatro de las Memorias de Lomas de Zamora recibirá los días 13 y 14 de septiembre el estreno de “Maestra de la patria mía”, un unipersonal de humor docente que expone con sátira y ternura la realidad de una maestra argentina que trabaja doble turno, siempre al borde del colapso.

La obra, escrita e interpretada por Daniela Catelli bajo la dirección de Alicia López Heredia, presenta un retrato descarnado de lo que sucede puertas adentro de una escuela. A través del personaje principal, aparecen también otros caracteres del ámbito escolar como la directora y la secretaria, conformando un mosaico que refleja las tensiones y contradicciones del sistema educativo.

“Hace un tiempo que vengo escribiendo material sobre la maestra con la idea de convertirlo en un unipersonal”, explicó Catelli. La autora y actriz desarrolló el proyecto a partir del éxito obtenido en redes sociales, donde cuenta con casi 35 mil seguidores en Instagram y sus videos tuvieron gran repercusión entre docentes de Argentina y otros países.

Humor para dar cuenta del agobio, la vocación y la esperanza

El espectáculo utiliza el humor como herramienta para abordar problemáticas serias del ámbito educativo. Con ironía, ternura y mucha sátira, “Maestra de la patria mía” muestra un sistema que agobia, pero también revela cómo en ese mismo espacio late la vocación, la resistencia y la esperanza de quienes dedican su vida a la enseñanza.

“Dado el apoyo que fui teniendo en las redes sociales, esa interacción con docentes y directivos de diferentes lugares me alentó a continuar con este proyecto”, agregó la protagonista. El proceso creativo se completó cuando conoció a Alicia López Heredia, quien “le dio vida a mis personajes” desde la dirección.

La propuesta se presenta como un espejo de la realidad docente contado desde el humor, partiendo de la premisa de que a veces la única forma de sobrevivir al aula es reírse. El unipersonal combina la denuncia social con la comedia, ofreciendo tanto entretenimiento como reflexión sobre una problemática que atraviesa a miles de educadores en el país.

Las funciones se realizarán el sábado 13 de septiembre a las 21 horas y el domingo 14 de septiembre a las 19 horas en el Teatro de las Memorias, ubicado en Sáenz 227, Lomas de Zamora. Las entradas anticipadas tienen un valor de 13 mil pesos.