Caída del empleo privado: En junio se perdieron 12.000 puestos y creció el empleo público

Según los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la caída de 12.000 empleos en el sector privado fue amortiguada por el crecimiento del empleo público.

desempleo

El informe del Ministerio de Capital Humano reveló que la recesión impactó de lleno en el sector privado, que sufrió una fuerte baja en la cantidad de asalariados registrados. En contraste, el sector público incorporó alrededor de 7.000 trabajadores.

Durante junio, el empleo registrado en la Argentina alcanzó a 12.903.600 personas, una cifra prácticamente estable en comparación con el mes anterior. Según los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la caída de 12.000 empleos en el sector privado fue amortiguada por el crecimiento del empleo público y en casas particulares, que mostraron subas del 0,2% y 0,1% respectivamente.

El informe señala que el empleo asalariado privado se ubicó en 6,256 millones de personas en la serie desestacionalizada, manteniendo la tendencia de destrucción neta que comenzó en septiembre de 2023. Pese a una moderación hacia fines de 2024, la inestabilidad volvió a marcar el 2025, dejando los niveles de ocupación en cifras similares a las de diciembre pasado.

Los sectores más afectados fueron pesca (-4,9%), explotación de minas y canteras (-1,1%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,6%), servicios comunitarios y personales (-0,4%) y actividades inmobiliarias y empresariales (-0,3%). En contrapartida, enseñanza y salud registraron leves incrementos de 0,1%, mostrando una resistencia aislada dentro de un panorama general marcado por la contracción económica.