En el medio del conflicto con gobernadores por el veto a la Ley que establecía una reforma en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el Gobierno transfirió el pasado viernes $ 12.500 millones a cuatro provincias por ese mismo concepto.
“Las provincias que recibieron los ATN fueron Misiones por $ 4.000 millones; Entre Ríos por $ 3.000 millones; Santa Fe por $ 3.000 millones y Chaco por $ 2.500 millones”, precisó un informe de la consultora Politikón Chaco.
“Entre Ríos es la provincia que sacó ventaja este último tiempo, ya que el único envío de agosto fue para esa provincia y sumó otro ATN en septiembre, totalizando así $ 6.000 millones en ATN en los últimos dos meses”, añadió el parte, según consigna la agencia NA.
Cabe recordar que en esa provincia hay una alianza electoral entre los oficialismos provincial y nacional: el gobernador Rogelio Frigerio cerró el acuerdo con La Libertad Avanza (LLA) y presentan candidatos en conjunto. Lo mismo ocurre en Chaco.
En este marco, cabe recordar que los gobernadores Frigerio y Leandro Zdero fueron dos de los tres invitados a la primera reunión de la Mesa Federal, lanzada tras la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires y que constituyó además el “debut” del nuevo ministro del Interior, Lisandro Catalán.
Los casos de Santa Fe y Misiones, las otras dos provincias beneficiadas, no fueron convocados por la Casa Rosada.
Vale recordar que el veto a los ATN será debatido este jueves en la Cámara de Senadores, mientras que el miércoles será el turno de Diputados, que tratará los vetos a la Ley de Financiamiento Universitario y la emergencia en pediatría.