El aumento de la canasta de servicios públicos en noviembre

El aumento del gasto por luz, gas y transporte fue del 1,8% respecto al mes pasado, pero llega al 30 en la comparación con el mismo período de 2024.

gas

El gasto de un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sin subsidios, para cubrir el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público fue de $173.480 durante noviembre.

Esto representa un aumento del 1,8% respecto del mes anterior. En la comparación interanual, el gasto para esta canasta de servicios públicos fue 30% superior al de igual mes de 2024 y en lo que va de 2025 subió 23%.

El aumento mensual del 1,8% en la canasta es el resultado de incrementos en todos los cuadros tarifarios y del aumento en las cantidades consumidas de energía eléctrica.

En gas, el cargo fijo aumentó 3,5% y el cargo variable 4% en promedio; para la energía eléctrica, los cuadros tarifarios mostraron un incremento del 3,6% en el cargo fijo y 3,8% en el cargo variable; en el rubro transporte, el costo promedio ponderado del boleto de colectivos aumentó 6,6% en noviembre.

Estos cambios se dieron en conjunto con un aumento en el consumo de energía eléctrica y una baja en las cantidades demandadas de gas. La reducción de subsidios para estos servicios fue de 44%. Se explica por recorte real en transporte de 20%y en energía de 44%.