Tedeum del 9 de Julio: el fuerte mensaje de García Cuerva ante Milei


El presidente Javier Milei participó este miércoles del tradicional Tedeum del 9 de Julio en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, donde el arzobispo Jorge García Cuerva pronunció una homilía con fuertes mensajes sobre la situación social, la corrupción y la necesidad de reconstruir el diálogo entre los argentinos.

Como marca el protocolo de cada Día de la Independencia, el mandatario caminó desde la Casa Rosada hasta el templo ubicado frente a Plaza de Mayo, acompañado por integrantes de su gabinete nacional.

A su llegada fue recibido por García Cuerva, quien presidió la ceremonia religiosa por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia y quien convocó a los argentinos a recuperar la cultura del encuentro y aseguró que “Argentina necesita de todos, porque nadie es descartable”.

Durante el tramo final de su homilía, sostuvo que escuchar al otro es el primer paso para construir una sociedad más justa y unida: “Escuchar es la actitud básica del que quiere pensar con amplitud y apertura”, expresó.

El arzobispo llamó a “construir puentes donde algunos quieren levantar muros” y pidió avanzar con gestos concretos de cercanía hacia quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad, y , además, afirmó que el país necesita caminar unido hacia un desarrollo integral y remarcó que “todos somos importantes”, sin exclusiones.

En uno de los pasajes más llamativos de su mensaje, García Cuerva recurrió a una metáfora futbolera para destacar el valor del trabajo en equipo. En ese sentido, recordó cómo la Selección argentina logra unir al país detrás de un objetivo común y pidió mantener ese espíritu también fuera de la cancha.

Incluso citó un mensaje publicado por Lionel Messi en redes sociales: “Demostramos una vez más que los argentinos, cuando luchamos juntos y unidos, somos capaces de conseguir lo que nos propongamos”.

Para el arzobispo, ese ejemplo refleja que el bien común debe estar por encima de las individualidades.

En otro de los pasajes centrales de la homilía, García Cuerva reclamó abandonar “el individualismo, la competencia feroz por el protagonismo y la mezquindad política”.

También defendió la necesidad de invertir recursos para asistir a los sectores más vulnerables y al referirse a las personas con discapacidad, afirmó que destinar mayores recursos para su atención “no es un derroche, sino una inversión”, y remarcó que una sociedad justa debe garantizar el acompañamiento de quienes más lo necesitan.

En ese contexto citó al papa León XIV, quien sostiene que la justicia social se mide por la capacidad de un sistema para que nadie quede atrás.

Sobre el final, convocó a realizar “un gran examen de conciencia colectivo” y afirmó que “las heridas sociales necesitan la templanza del diálogo, la justicia social y la honestidad innegociable”.

El Presidente encabezó la caminata desde Balcarce 50 junto al jefe de Gabinete, Diego Santilli; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y otros funcionarios nacionales.

Entre los presentes también estuvieron el canciller Pablo Quirno, el ministro de Justicia Juan Bautista Mahiques, el ministro de Salud Mario Lugones, la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, el secretario de Comunicación Fabián Fernández y el vocero presidencial Adrián Ravier.

La actividad oficial se desarrolló horas después de la vigilia por el Día de la Independencia realizada en la Casa Histórica de Tucumán, donde Milei compartió una foto política junto a un grupo de gobernadores y con la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, aunque sin mantener contacto público entre ambos.