El FUDB exigió que se reabran las paritarias

Los gremios docentes de la Provincia le solicitaron al Ministerio de Trabajo la “convocatoria urgente” a las diferentes comisiones para tratar “la grave situación de la educación”.

En el marco de la pandemia de Covid-19, el Frente de Unidad Docente de la provincia de Buenos Aires (FUDB) le solicitó al Ministerio de Trabajo la “convocatoria urgente” a las Comisiones Técnicas de la Paritaria Docente. “Entendemos que hay una urgencia en trabajar sobre las Comisiones de Salud y de Condiciones Laborales, además de la Salarial, porque hay cuestiones que deben ser tratadas ya”, apuntaron desde UDOCBA. 

A principios de marzo, la mayoría de los gremios que integran el FUDB aceptaron la propuesta del gobierno de Axel Kiciloff que contempló la elevación del salario básico del maestro de grado desde 11.821 hasta 12.767 pesos en marzo y a 13.772 en junio. Además se llevó a cabo la creación de las Comisiones Técnicas de: Salud, Salarial, Condiciones Laborales y Relaciones Colectivas, que servirían para discutir los distintos ejes a lo largo del año lectivo. 

Sin embargo, con el avance de la pandemia y el decreto de la cuarentena, “las reuniones se cerraron en marzo y no se volvieron a abrir”, apuntó el secretario gremial de UDOCBA, Gustavo Salcedo. 

En este marco, el FUDB le solicitó al Ministerio de Trabajo de la provincia, que se reabran las Comisiones Técnicas de la Paritaria Docente para tratar “la grave situación de la educación”. “Entendemos que hay una urgencia en trabajar sobre las Comisiones de Salud y de Condiciones Laborales, además de la Salarial, porque hay cuestiones que deben ser tratadas ya”, remarcó Salcedo. 

Pedido del FUDB al Ministerio de Trabajo

En diálogo con Info Región, el Secretario Gremial de UDOCBA aseguró que los planteamientos centrales que quieren plantear desde el FUDB y que deben discutirse de “manera urgente”, son los correspondientes al “protocolo de trabajo de los docentes, tanto en lo que refiere al trabajo virtual, como a los protocolos sanitarios”. 

“Hay dos temas que deben solucionarse, sí o sí. Primero, el tema de salud, obviamente no puede no estar funcionando una Comisión Técnica de Salud en tiempos de una pandemia global, y por otra parte las Condiciones Laborales, tanto en lo que refiere al trabajo que genera la situación de la pandemia a través de las plataformas virtuales, como las condiciones en las cuales se volvería a dar clases, ante una posible vuelta a la escuela”, priorizó Salcedo. 

A su vez, indicó que de acuerdo con la discusión paritaria de marzo que mantuvo el FUDB con el ejecutivo provincial, “el plazo para la reapertura de la Comisión Técnica Salarial, era hasta el 30 de junio, por lo tanto están dadas las condiciones para retomar la discusión”. 

Aunque aún no recibieron respuesta por parte del Ministerio de Trabajo, Salcedo valoró: “El Gobierno tomó muchas decisiones en el marco de la emergencia y la urgencia, ya están dados los tiempos como para discutir en distintas áreas, las cuestiones sobre las que queremos realizar aportes y queremos ver que se resolvió”. “Las comisiones no se volvieron a abrir desde marzo, cuando surgió lo de la pandemia, pero ahora ya hay una cierta estabilidad y queremos participar y dar nuestra mirada”, insistió.