Juntos por el Cambio pide limitar las emisiones del Banco Central

Si bien acompañarán los cambios Ganancias, Francisco Sánchez advirtió: "Espero que no quieran compensar el agujero con emisión monetaria".

La Cámara de Diputados sancionó la ley que determina que todo acuerdo y negociación por la deuda pública deberá pasar por el Congreso y Juntos por el Cambio acompañó, pero puso en la mira las emisiones del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El diputado por Neuquén Francisco Sánchez llamó a reformar la carta orgánica.

“Acompañamos el proyecto para que se convierta en ley porque es lógico que si en el futuro necesitamos llegar a acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), éstos deben ser aprobados por el Congreso”, advirtió el legislador en diálogo con Info Región, pero señaló: “Está claro que detrás de estos temas hay discusiones de fondo que no se dan con esta Ley”.

En ese sentido, consideró que “el Estado debe dejar de producir déficits, de gastar lo que no tiene en burocracia e ineficiencias, generalmente vinculadas a corrupción, para no tener que recurrir siempre a emitir o a endeudarse”, planteó.

En este marco precisó que es “evidente” que el Gobierno está negociando con el FMI y por eso necesita que la negociación sea “consensuada” con la oposición en el Congreso, para “repartir responsabilidades” en un tema “caro para todos”. De todas maneras aseveró que “no está, no estuvo ni estará” en la agenda de este gobierno buscar acuerdos democráticos. “Este es un proyecto sólo pensado para amortiguar el impacto negativo hacia su sector en un tema que afecta a todos, pero sobre todo a su discurso”.

Cambios en Ganancias

El oficialismo presentó un proyecto de ley que busca modificar el piso del Impuesto a las Ganancias, por lo que sólo lo pagarían quienes tengan salarios superiores a 150 mil pesos y las jubilaciones que se encuentren por encima de ocho haberes mínimos. Sánchez aseguró que van a acompañar el expediente porque todo lo que vaya en favor de eliminar impuestos es parte del “ideario” de Juntos por el Cambio.

“El Impuesto a las Ganancias es una estafa que representa muchísimo dinero. Espero que no quieran compensar el agujero que dejará esa caída de ingresos con emisión monetaria”, analizó.

Deuda pública

El diputado también señaló que la cuestión de la deuda en Argentina no es un tema que pueda analizarse como un fenómeno “aislado de otros”, dado que los motivos por los que un país necesita dinero prestado de otros “no pueden separarse jamás del gasto excesivo”.

“En 2015 teníamos un déficit del 8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), fundieron el fondo de sustentabilidad del ANSES y dejaron sin un dólar al Banco Central. A eso hay que sumarle las deudas con Perú y Paraguay, la que teníamos con el Club de París, con las provincias… Todo eso había que pagarlo y para pagarlo, se tomó deuda”, criticó.

Sin embargo consideró que el esfuerzo de endeudarse “tiene que dejar enseñanzas” y la “mejor” es evitar gastar dinero de manera irresponsable. “Hay que reformar la carta orgánica del organismo para que deje de estar a disposición de los desajustes del PEN. El Banco Central está sobretodo pensando para cuidar el valor de la moneda y esa función la perdió de vista hace mucho”, concluyó.