Las negociaciones por la deuda deberán pasar por el Congreso

La Cámara de Diputados le dio sanción definitiva a la iniciativa enviada por el Ejecutivo. Recibieron media sanción los proyectos que contemplan más inversión en Ciencia y promoción la construcción.

La Cámara de Diputados sancionó la ley que determina que toda negociación y acuerdo por la deuda pública deberá pasar por el Congreso. También se aprobaron y giraron al senado dos proyectos: el que propone financiamiento sostenido y progresivo para la Ciencia y el que hace foco en promover la construcción. Se aprobó, además, una ayuda económica para familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

En una sesión extraordinaria, la primera del año, la Cámara baja dio sanción definitiva al proyecto de fortalecimiento de sostenibilidad de la deuda pública, por 233 votos afirmativos, 2 negativos y 2 abstenciones.

La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo, dispone que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), deberá contar con aval parlamentario mediante una ley del Congreso que lo apruebe expresamente.

Como miembro informante, el diputado Carlos Heller (Frente de Todos), aseguró que el proyecto va a marcar “un hito en la historia legislativa en lo que tiene que ver con la historia del endeudamiento público”. El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda destacó que la reestructuración de la deuda generará un ahorro en los desembolsos previstos para el período 2020-2024 de 42 mil millones de dólares, que “ayudará a generar condiciones de saneamiento para las finanzas públicas, otorgará certidumbre a los distintos sectores de la economía y brindará una nueva plataforma de crecimiento con inclusión social”.

Ciencia

La Cámara de Diputados aprobó y giro al Senado el proyecto que establece el financiamiento sostenido y progresivo para la Ciencia, con el objeto de apuntalar el desarrollo económico y ambiental, una iniciativa elaborada en consenso entre las principales fuerzas políticas, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

El proyecto de financiamiento para ciencia y tecnología fue aprobado con el respaldo de 189 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y de Equidad y Unidad Federal, Acción Federal y Movimiento Popular Neuquino. Solo se abstuvo la izquierda.

El presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología, el radical José Riccardo, destacó el “consenso político” logrado en base a la unificación de dos proyectos del oficialismo y de la oposición y consideró que “es urgente” avanzar “en el aumento inmediato de las fuentes de financiamiento para la ciencia” .

La propuesta establece que los recursos para el área serán del 0,28% del PBI para 2021 del 1% del PBI en 2031, con un financiamiento progresivo.

Construcción

El cuerpo también aprobó y giró al Senado el proyecto impulsado por el Gobierno para promover la construcción, considerada como una de las actividades que apuntala la economía y es gran generadora de empleo.

El proyecto fue aprobado por 205 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, Interbloque de Equidad y Unidad Federal, Acción Federal y el Movimiento Popular Neuquino, mientras que 11 legisladores de Juntos por el Cambio se abstuvieron y 2 de la izquierda votaron en contra.

La iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, exime del impuesto de Bienes Personales a las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años y otorga un crédito fiscal para computar contra este impuesto igual al 1% de las inversiones realizadas en construcción.

Además, determina que las personas que declaren voluntariamente activos en pesos o dólares y los destinen a obras nuevas pagarán un único impuesto (con alícuota creciente en el tiempo) y se les otorgará un “blanqueo fiscal” respecto a lo que pudiera corresponder por esos fondos, además de una serie de beneficios en acciones judiciales y administrativas.

De acuerdo al proyecto, las personas declaren sus capitales antes de los 60 días de promulgada la ley pagarán un impuesto del 5 por ciento, mientras las que lo hagan después de esa fecha y hasta los 90 días pagarán un único tributo del 10 por ciento, y los que lo hagan desde ese día y hasta 120 días abonarán un 20 por ciento.

Los beneficios contemplados en la ley será para obras privadas nuevas que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la presente ley o aquellas que tengan un grado de avance inferior al cincuenta por ciento para reactivar aquellas que se encuentran paralizadas.

También se permitirán reactivar las obras privadas de viviendas sociales que han quedado paralizada.

ARA San Juan

En la sesión extraordinaria se avaló una reparación económica para los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan y convirtió en ley un proyecto de sostenibilidad de la deuda publica para que las negociaciones con organismos internacionales tengan aprobación parlamentaria.

Las iniciativas fueron aprobadas con un alto consenso entre las fuerzas parlamentarias, ya que fueron sancionadas con el respaldo del bloque oficialista Frente de Todos y del opositor de Juntos por el Cambio, a diferencia de lo que sucedió en las ultimas sesiones ordinarias. También tuvieron apoyo de los interbloques provinciales que reúnen a varias bancadas pequeñas y otras que responden a los gobernadores.

La iniciativa establece que los familiares del personal militar tripulante del submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017 en el Mar Argentino, “tienen derecho a recibir una indemnización por grupo familiar”, que será percibida por hijos o hijas en partes iguales y la o el cónyuge, siempre y cuando no hubiesen estado separados de hecho al día de la desaparición del submarino.

El beneficio extraordinario económico es equivalente a la remuneración mensual de los y las agentes de Nivel A, Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Publico (SINEP), multiplicado por 100.