El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien no cuenta con el reconocimiento de Argentina ni de la mayoría de la comunidad internacional, dirigió críticas hacia el nuevo mandatario Javier Milei durante su ceremonia de toma de posesión.
Maduro afirmó que “los sectores de extrema derecha, encabezados por Javier Milei, en alianza con el gobierno de Estados Unidos, piensan que pueden imponer un presidente a Venezuela”. Además, subrayó que “a Venezuela no le impone un presidente nadie en el mundo” y aseguró que “no han podido ni podrán jamás”.
Su declaración se produce en un contexto donde su victoria electoral es considerada ilegítima por una parte significativa de América Latina y la comunidad internacional. Argentina no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela y considera que el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio fue el opositor Edmundo González Urrutia.
Las tensiones entre el gobierno de Milei y Maduro han aumentado en los últimos meses, especialmente en relación a la detención del gendarme Nahuel Gallo en Caracas el 8 de diciembre. La administración venezolana acusó a Gallo de haber viajado a su país con la intención de atentar contra la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
Por su parte, el gobierno argentino rechaza estas acusaciones y ha solicitado la liberación de Gallo a instancias internacionales. Recientemente, Milei se reunió en Casa Rosada con González Urrutia y lo reconoció como presidente electo de Venezuela.
Principales frases destacadas del discurso
- “Venezuela no puede ser colonizada ni dominada, ni con la diplomacia del garrote ni con la de la zanahoria”
- “Fue el Comandante Chávez quien abrió el camino y seguiremos por ese camino porque somos constitucionalistas”
- “Estados Unidos y Europa están derrotados“
- “La extrema derecha encabezada por un nazi, sionista y sádico social llamado Javier Milei cree que puede imponerle un presidente a Venezuela”
- “Esta toma de posesión es una gran victoria de la paz. No pudieron ni podrán.”
- “A Venezuela no le impone un presidente nadie en este mundo“