YPF: El Gobierno apeló el fallo que obliga a transferir el 51% de las acciones a fondos buitre

El Gobierno argentino presentó una apelación contra la orden de la jueza estadounidense Loretta Preska, que obliga a transferir el 51% de las acciones de YPF a los fondos Burford y Eton Park, tras el fallo por la expropiación de la petrolera.

El Gobierno Nacional apeló el reciente fallo judicial emitido por la jueza Loretta Preska, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, que ordena a la Argentina transferir el 51% de las acciones de YPF a los fondos Burford Capital y Eton Park. La medida fue tomada en el marco del juicio por la expropiación de la empresa en 2012 y como consecuencia de una indemnización pendiente de pago por u$s16.100 millones.

Actualmente, el Estado argentino controla ese 51% tras haber adquirido las acciones a la firma Repsol. La disputa legal se intensificó luego de que Burford, que compró los derechos de litigio del Grupo Petersen Energía e IEASA (ex Enarsa), exigiera la transferencia directa de los títulos tras acusar incumplimientos por parte del Estado.

El fallo de Preska ordena al país depositar las acciones Clase D de YPF en una cuenta custodiada por el Bank of New York Mellon (BNYM) en un plazo de 14 días.

Luego, el banco deberá transferirlas a los demandantes. Esta decisión se suma a la presión ejercida por el tribunal para que la Argentina brinde información sobre activos estratégicos, como el oro del Banco Central o acciones en empresas públicas.