Se realizó ayer en el ex Pozo de Banfield una Jornada de Derechos Humanos, Salud Mental y Comunidad en el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos.
“La salud mental es un derecho que se construye entre todas y todos”, señalaron desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
Participaron del evento referentes de Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, la Mesa de Trabajo Ex Pozo de Banfield, profesionales del campo y organizaciones territoriales.
“Nos encontramos para seguir pensando, compartiendo y fortaleciendo políticas públicas desde una mirada comunitaria y con perspectiva de derechos“, señalaron desde la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense.



El encuentro
Contó con un panel de apertura a cargo de Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental de la Provincia; Lorena Battistiol, directora de Sitios y Espacios de Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos; Adelqui del Do, vocal del Directorio de IOMA y exdirector del Centro Ulloa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Gabriela Mastellone, subsecretaria de Salud del Municipio de Lomas de Zamora, y Leopoldo “Toto” Canosa, integrante de la Comisión de Salud Mental de la Mesa de Trabajo Ex Pozo de Banfield.
Se desarrollaron ocho mesas temáticas con más de 90 personas inscriptas y la presentación de 35 trabajos.
“Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos compartimos la experiencia del Equipo de Acompañamiento Dra. Silvia Bleichmar, una política reparatoria que brinda acompañamiento a testigos en juicios por delitos de lesa humanidad”, destacaron.



El cierre contó con la participación de Marina Vega, directora provincial de Coordinación Estratégica, Fortalecimiento y Articulación Institucional de la Subsecretaría de DD.HH.; Emilse Moreno, familiar de víctima del terrorismo de Estado; e integrantes de la Colectiva de ex Presas Políticas de Devoto, autoras de “Nosotras en libertad”.