Otro triple crimen conmociona al país: ¿Qué se sabe hasta el momento?

El plan criminal del hombre acusado por un doble femicidio, el secuestro de su hijo y el asesinato de un remisero.

Pablo Laurta

El caso tomó estado público como un doble femicidio y secuestro, ya que se cree que el acusado asesinó a su ex pareja y madre de su hijo, a su suegra y se dio a la fuga con el pequeño. Por estas horas se espera la confirmación en torno a un cuerpo encontrado desmembrado: aseguran que es el remisero que lo trasladó en un tramo del viaje.

El sábado por la mañana, Pablo Laurta habría ingresado a la vivienda de su expareja, Luna Giardina (24), en el barrio Argüello de Córdoba, y la habría asesinado de un disparo en la cabeza. En el mismo acto, mató a la madre de la joven, Mariel Zamudio.

Tras cometer el doble femicida, huyó con su hijo, lo que activó de inmediato el Alerta Sofía, el protocolo de emergencia nacional para la búsqueda de menores desaparecidos. La principal hipótesis siempre fue que intentaría cruzar a Uruguay, lo que finalmente se confirmó con su detención en Concordia.

El niño, que tiene un diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA), se encuentra ahora bajo resguardo y en buen estado de salud, a la espera de las directivas judiciales. La hermana de su abuela materna podría quedar a cargo, pero también se ofreció la madre del presunto femicida.

La pesadilla que vivió la madre

Luna Giardina había escapado de Uruguay con su hijo tres años atrás, después de denunciar a Laurta por haber intentado ahorcarla. A pesar de contar con un botón antipánico, no llegó a activarlo.

De hecho, vecinos contaron que había llegado a esconderse en el techo y en reiteradas oportunidades aparecía en su casa, pese a las medidas de restricción y el botón antipánico.

La desaparición del remisero

Tras atar cabos de que Laurta contrató hace semanas a Martín Sebastián Palacios para un viaje privado, se incrementaron los rastrillajes en la zona de General Campos, lugar donde una antena captó la última señal del celular del remisero. Finalmente, hallaron un cuerpo.

El ministro de Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, aseguró hoy en conferencia de prensa que creen “en un 99%” que el cuerpo desmembrado que fue encontrado en la ciudad entrerriana de Concordia pertenece al remisero Martín Sebastián Palacio.

¿Quién es el acusado?

En sus perfiles online, Laurta se presenta como director de la empresa VContenidos y detalla haber estudiado en la Universidad ORT de Uruguay. Además, afirma haber realizado dos posgrados en Estados Unidos: uno en el Corporate Finance Institute (CFI) y otro de un año en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Sin embargo, su actividad en redes sociales estaba dominada por un fuerte activismo antifeminista. Se mostraba como un ferviente impulsor de la cuenta “Varones Unidos” y compartía constantemente publicaciones contra lo que él denominaba la “justicia feminista”.