Llavallol: En medio de la cuarentena, la planta de Dánica cerró sus puertas

Tras varios días de conflicto gremial, la empresa anunció el cese de actividades acusando que los propios dirigentes gremiales no cumplen con la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

La planta de Dánica Dorada, ubicada en Llavallol, cerró sus puertas luego de varios días de conflictos gremiales y desvinculaciones, y a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno bonaerense.

La empresa de capitales argentinos Avex Dánica dispuso el cierre de la planta ubicada en el Sur del Conurbano bonaerense en el marco de una crisis profundizada por el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

La compañía, que contaba con 150 personas empleadas en la fábrica, publicó un comunicado en su página donde anunció el cese de actividades por el alto costo laboral que no puede afrontar, en el marco de un conflicto gremial que, a pesar de idas y venidas, parece no tener fin.

“El conflicto tiene su origen en un desmedido reclamo salarial de los gremios de Federación Aceitera, que vienen exigiendo pautas salariales propias del mercado exportador que resultan inaplicables y excesivamente onerosas para la actividad que despliega Avex Dánica en el país. Se trata de demandas que hacen inviable la continuidad del negocio en las condiciones actuales. Así, no podemos seguir”, precisa el comunicado en el sitio web.

Además, la empresa destaca que, “pese a los esfuerzos de la compañía por llegar a un acuerdo en ese ámbito para sostener las fuentes de empleo, los sindicatos han desplegado un feroz quite de colaboración en plena cuarentena que obliga ahora a la paralización definitiva de las actividades”.

“La reorganización interna para atender la emergencia derivó en la desvinculación de trabajadores con justa causa por negarse a realizar sus labores en jornadas suplementarias como lo requería la esencialidad de la actividad decretada por el Gobierno”, detalla el comunicado.

El Ministerio de Trabajo bonaerense, en tanto, dictó la conciliación obligatoria que, según la empresa, no fue acatada por los dirigentes gremiales. “Esto redundo en un jaque al operativo para el establecimiento”, señala el comunicado.

Avex Dánica convoca a trabajadores y dirigentes sindicales a retomar negociaciones en el marco del Procedimento Preventivo de Crisis que tramita ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para encontrar condiciones de sustentabilidad que permitan reanudar la fabricación de margarinas de mesa, un producto fundamental para la alimentación de los argentinos”, concluye.