Llavallol: Denuncian que Dánica no acata la conciliación obligatoria

Los delegados aseguran que no les permiten ingresar a realizar sus tareas hasta la próxima audiencia con el Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores de Avex (ex Dánica) denuncian que la empresa incumple la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense y aseguran que no permiten que los operarios ingresen a la planta a realizar sus tareas.

En la sede de Llavallol, ubicada en Asamblea y Montes de Oca, 33 operarios recibieron el telegrama de despido, y se sumaron a los 30 echados en la planta de la provincia de San Luis. El 21 de mayo habrá una nueva reunión entre la empresa, los trabajadores y el Ejecutivo.

“La empresa desoyó nuevamente la medida del Ministerio de Trabajo. Los representantes legales de los delegados presentaron un escrito al Ministerio haciendo ver esta situación del desacato de la segunda conciliación”, explicó Javier Castillo, uno de los trabajadores despedidos, en diálogo con Info Región.

Desde el comienzo del conflicto, los operarios realizan un acampe pacífico en la puerta de la fábrica. “Estamos reclamando, no solo por los despidos, sino por el intento de reforma que está queriendo hacer la empresa para adiestrar a la manada y acomodar la recategorización, pérdida del 10 por ciento de presentismo, del comedor, un cambio de convenio”, afirmó Castillo.

Señaló, en este marco, que el panorama a futuro “es complicado y difícil porque la empresa hace oídos sordos” a las órdenes de Provincia. “Los trabajadores estamos convencidos y somos conscientes de que va a ser una lucha larga y dura. Estamos todos unidos como el primer día y tratando de salir triunfantes”, apuntó.

“La consigna no es solo por los despidos, sino por todas las reformas que quiere hacer la empresa. Agradecemos el apoyo de toda la gente que se acerca al acampe y los vecinos de Llavallol”, expresó.

La fábrica, en sus plantas productivas de Villa Mercedes (San Luis), Llavallol, en el conurbano bonaerense, y en Río Cuarto, Córdoba, elabora margarinas, aceites desodorizados, mayonesas, aderezos y productos para panificación, bajo las marcas Dánica, Manty, Delicia y D´fiesta.