El Cottolengo Don Orione atraviesa una situación crítica

Desde hace siete meses no reciben el pago del programa nacional Incluir Salud y “complica muchísimo el funcionamiento” del espacio.

El reconocido Cottolengo Don Orione se encuentra atravesando un momento complicado porque hace siete meses no recibe el pago del programa Incluir Salud -encabezado por la vicepresidenta Gabriela Michetti- por la atención a personas con discapacidad que requieren atención especializada.

La coordinadora técnica del cottolengo, Beatriz Pérez, expresó que la situación es “crítica” porque ese dinero se destina al pago de sueldos del personal, para la compra de alimentos, medicamentos y otros elementos que son necesarios para atender a las 370 personas con discapacidades severas que son asistidas. “La mayoría no tiene familia ni alguien que se haga cargo. Es un desafío muy grande poder sostener esto sin el pago correspondiente por parte del Estado porque el servicio se los seguimos brindando a la gente. Para nosotros la situación es muy complicada”, subrayó Pérez en diálogo con Info Región.

La coordinadora técnica explicó que el pago por parte del Estado nacional, contemplado en la Ley de Discapacidad 24901, tampoco se recibió en los 14 Cottolengos que están en el resto de país. Es por este motivo que presentaron un recurso de amparo para que se realice el pago en tiempo y forma. Sin embargo, a pesar de que la Cámara y los jueces fallaron a favor del Cottolengo, desde el programa Incluir Salud “desoyeron las órdenes del pago inmediato”. “Ni siquiera con eso alcanzó”, afirmó.

“Tenemos 370 personas que no tienen familia que se puedan hacer cargo. Nosotros no podemos llamar a la familia y decirles que se los lleven porque no podemos seguir atendiendolos. Tiene que haber una solución rápida y a corto plazo porque no podemos sostener la situación así”, manifestó.