El alcance del paro es “casi total”

Lo aseguró Juan Carlos Schmid, quien avisó que si no hay un cambio en las políticas, la medida de fuerza se va a repetir. Es el cuarto paro de la CGT a Macri.

Las calles dan cuenta del paro de la CGT, que se hace más que notorio por la ausencia del transporte público. La central obrera asegura que el alcance de la medida de fuerza es “casi total” y no descarta realizar una nueva.

Juan Carlos Schmid, triunviro de la CGT, consideró que es “casi total” la adhesión a la medida de fuerza y remarcó que “hay otros sectores que están protestando de las misma manera que hace la CGT”.

En declaraciones a radio La Red, el dirigente sindical señaló que “la huelga de hoy va a ser una de las demostraciones de mayor contundencia de los últimos tiempos”. Y avisó: “Si no hay un cambio del rumbo económico esto se va a volver a repetir. Si el rumbo es este, el conflicto social va a seguir”.

Durante  la jornada estará paralizado el transporte urbano, interurbano y de larga distancia, por la adhesión de la UTA. Tampoco hay trenes ni actividad en puertos y aeropuertos. No habrá distribución del correo y tampoco se realizará la recolección de residuos.

A raíz de la medida de fuerza dispuesta por la central sindical los bancos no atenderán al público ni habrá clearing bancario. También se ve afectado el dictado de clases en las escuelas públicas y privadas; por un lado, por la adhesión de gremios y por otro, porque las instituciones “no pueden garantizar la presencia de los docentes”.

La adhesión de los gremios estatales UPCN, ATE y CTA afectará la atención al público de organismos estatales por lo cual los servicios esenciales, como las guardias en los hospitales, funcionarán con atención acotada a los casos de emergencia.

En cuanto a los comercios, el sindicato mercantil que dirige Armando Cavallieri adhirió al paro, por lo cual se estima que la actividad sería parcial. Sin embargo, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), rechazó el paro, señaló que la medida es “inoportuna”. Respecto de los gastronómicos, adhirió Luis Barrionuevo, aunque se estima que será parcial la atención en bares y restaurantes.