Hay un femicidio cada 32 horas en Argentina

Así lo indicó un relevamiento de la Casa del Encuentro.

Un femicidio es cometido cada 32 horas en Argentina, estadística levemente inferior al promedio de los últimos 10 años, informaron este miércoles desde la Casa del Encuentro al presentar los resultados del último relevamiento realizado entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año.

La cifra muestra un leve descenso en el número de víctimas, ya que disminuyó la cantidad de asesinatos por hora que hasta el año pasado era de uno cada 30 horas.

Durante este periodo, el Observatorio de Femicidios de Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que depende de la Casa del Encuentro, contabilizó 225 femicidios y femicidios vinculados a mujeres y niñas (aquellas asesinadas por estar en la línea de fuego o para torturar psíquicamente a la mujer) y 29 femicidios vinculados de hombres y niños en más de 120 diarios y agencias de noticias de todo el país.

“Si bien el descenso es muy leve, no es lo mismo cada 32 horas que cada 30. Esto muestra que algo se está modificando y me da un poco de esperanza y fuerza para seguir trabajando”, expresó Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, al presentar el informe que la organización elabora desde hace diez años.

Relevamiento

El relevamiento precisó, además, que 250 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 67 por ciento son menores de edad.

En más del 60 por ciento de los casos el victimario era una pareja o ex pareja, en tanto en 21 casos no hay registro de quién fue el agresor porque no hubo personas detenidas; el informe contempló además 4 casos de mujeres muertas en abortos clandestinos y 4 travesticidios.

La mayoría de las víctimas (más del 60 por ciento) tenían entre 19 y 50 años; más de 15 por ciento era menor de 18, y 22 por ciento era mayor de 51.

El informe arrojó además que una de cada cuatro mujeres fue asesinada con armas de fuego: “Uno ve esto y le resuena cuando algunas personas dicen que exageramos. Aquí están los datos, no exageramos. Hay mujeres baleadas (57), apuñaladas (53), golpeadas (39), estranguladas (19), incineradas (12), asfixiadas (8), degolladas (5), ahorcadas (6), descuartizadas (1), entre otras formas”, describió Rico.

Y continuó: “El 62 de los femicidios se cometieron en la casa de la víctima lo que demuestra que el hogar es el espacio más inseguro para quienes sufren violencia de género”.

Provincias

La distribución por provincias de las denuncias se mantuvo estable en términos de valores absolutos, con 73 casos en la provincia de Buenos Aires; 23 en Córdoba, y 21 en Santa Fe.

En relación a las tasas de femicidios (casos cada 100 habitantes) quedó en primer lugar Tucumán (1,10), seguida de Neuquén (1,09); en tanto Jujuy, que en los últimos 10 años había liderado el ranking, quedó en el octavo lugar con una tasa de 0,74.

El Informe recibió el apoyo del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Avón, cuyos representantes acompañaron la presentación junto a funcionarios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Unión Europea.