La pobreza alcanzó al 33,6% de la población en el tercer trimestre

Son datos del Observatorio de Deuda Social de la UCA. La indigencia llegó al 6,1%.

pobreza

La Universidad Católica Argentina (UCA) estimó este jueves en 33,6 por ciento el índice de pobreza y en 6,1 por ciento el de indigencia para el tercer trimestre de este año.

Con 13,6 millones de pobres, se trata de la mayor variación de este índice en el gobierno de Mauricio Macri y de la última década.

Para la UCA, la pobreza subió desde el 28,2 por ciento de un año atrás, lo mismo que la indigencia, desde un 5,7 por ciento, para el tercer trimestre de 2018, en ambos casos en porcentaje de personas.

Para el caso de los hogares el análisis arrojó 25,6 por ciento de pobreza, también en alza en comparación con el 20,9 por ciento del tercer trimestre del 2017, y 4,2 por ciento, de indigencia, desde 4,1 por ciento.

A partir de estas cifras, y teniendo en cuenta que para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la población urbana de la Argentina alcanza a 40,5 millones, son 2,2 millones las personas que ingresaron a la pobreza y 170.000 a la indigencia en un año.

Análisis

Según el informe, los nuevos pobres pertenecen a la clase media no profesional, que alcanzó al 8,1 por ciento desde 4,9 por ciento, y en la clase obrera integrada, que creció al 43,3 por ciento subiendo desde el año pasado desde 35,1 por ciento.

En cuanto a la indigencia, el sector más afectado fue la clase trabajadora marginal, que pasó de 17,6 por ciento a 19,6 por ciento.

En cuanto a regiones, el Conurbano bonaerense sigue siendo el más perjudicado con 43,3 por ciento de la población.