Salta confirma una nueva muerte por hantavirus

Se trata de un trabajador rural de 28 años que ingresó al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal el día 1 de enero y falleció el 7. Hay otro caso sospechoso.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta confirmó este martes una nueva muerte por hantavirus: ya son 10 las víctimas fatales.

La responsable de la Sala de Situación, Paula Herrera, confirmó un caso de hantavirus y otro que se encuentra en estudio en Coronel Cornejo. El paciente confirmado, se trata de un trabajador rural de 28 años que ingresó al hospital Juan Domingo Perón de Tartagal el día 1 de enero y falleció el 7. Mientras que el sospechoso, es un hombre de 19 años que estuvo cazando en la zona y ante la presencia de los síntomas fue a la dependencia sanitaria. El paciente evoluciona favorablemente.

Responsables del área de Epidemiología recordaron que es una enfermedad que comienza con síntomas parecidos a la gripe (fiebre, decaimiento y dolor de cuerpo) y que luego de tres o cuatro días se complica con dificultad para respirar. Se adquiere principalmente aspirando los virus que se encuentran en los excrementos desecados de roedores (orina, materia fecal y saliva).

Como es habitual ante estos casos, el área operativa de Tartagal, con la asistencia de Epidemiología de la Provincia, realizan las tareas de bloque correspondiente para evitar la propagación del virus. Asimismo, Herrera hizo hincapié que en Salta no circula el virus ANDES, el que produjo el brote en el sur del país.

Otro caso en Jujuy

Ya son 29 los casos de hantavirus confirmados en el país. Es que las autoridades de Jujuy confirmaron en las últimas cosas un caso en San Pedro, que se suma a los 28 de Chubut. El Ministerio de Salud de Jujuy reportó hoy un caso de hantavirus en un hombre de la ciudad de San Pedro luego que en los últimos días se registraran cuatro casos sospechosos en la provincia.

Chubut

El último parte del Ministerio de Salud de Chubut emitido este sábado informa que se confirmaron dos nuevos casos con hantavirus en la Cordillera elevando el número total a 28 infectados. Por otra parte, las muestras de sangre de los tres casos sospechosos de hantavirus reportados en San Martín de los Andes, Neuquén, fueron analizadas por el Instituto Malbrán de Buenos Aires y dieron negativas, informó este spabado en un comunicado el hospital Ramón Carrillo.