Si no hay convocatoria, docentes van al paro

"El conflicto va a continuar porque la gobernadora Vidal no tiene intenciones de resolverlo", enfatizaron desde Suteba.

El gobierno de María Eugenia Vidal había anunciado que trabajaba en una “oferta superadora” para los docentes, en vísperas del fin de semana. Sin embargo, la convocatoria no llega. La secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán, anticipó que si no tienen ninguna novedad desde lo salarial por parte del gobierno bonaerense, esta semana anunciarán “nuevas medidas de fuerza”.

“No hubo ningún llamado del gobierno. Por ese motivo, cada sindicato que conforma el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) tuvo sus plenarios y estamos unificando criterios para nuevas medidas de fuerza, en caso de seguir por este camino de incertidumbre”, precisó la dirigente, en diálogo con Info Región.

Explicó que hay una situación muy delicada en “todos ejes que conforman la educación pública, no sólo desde lo salarial”. “El conflicto va a continuar porque la gobernadora (María Eugenia Vidal) no tiene intenciones de resolverlo”, agregó.

Almazán lo explicó luego del plenario de Suteba realizado la semana pasada, donde se enumeraron una serie de reclamos. Entre ellos, la “devolución de los descuentos por días de paro, denunciar los sumarios injustificados a docentes y directivos, exigir el desdoblamiento de cursos superpoblados y el nombramiento de cargos, denunciar la falta de mobiliario y la desidia en Infraestructura en todos los distritos, reclamar que se regularice el Transporte Escolar para Escuelas Especiales y Escuelas Rurales y exigir la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles y modalidades”.

Expectativas del año electoral

Consultada sobre si tenían desde el gremio mayores expectativas para la negociación salarial teniendo en cuenta que este es un año electoral, Almazán remarco que “era una posibilidad porque siempre en épocas así los gobiernos toman la decisión de no tener conflictos, pero la realidad es que no hay diferencias con años anteriores”.

“Queremos recuperar lo que perdimos en 2018 y un aumento para este año que incluya una cláusula gatillo. Esto último lo sumaron pero no hay intención, hasta el momento, de recuperar parte de lo perdido el año pasado”, finalizó.