La pobreza subió al 32% pero el Gobierno ratificó “el rumbo económico”

Así lo manifestó el ministro de Producción, Dante Sica. En tanto, su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley, aseguró que hay una “revisión” permanente.

El Índice de Pobreza aumentó al 32 por ciento al término del 2018, contra el 25,7 por ciento que mostraba en el segundo semestre del 2017, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Pese a la suba, desde el Gobierno salieron a defender “el rumbo económico”.

En tanto, con relación al primer semestre de 2018, el incremento fue 4,7 puntos (27,3 por ciento).

De acuerdo con el informe del organismo, en el segundo semestre de 2018 el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza fue del 23,4 por ciento; estos comprenden el 32 por ciento de las personas.

Dentro de este conjunto se distingue un 4,8 por ciento de hogares indigentes que incluyen el 6,7 por ciento de las personas.

Regiones

Según el INDEC, la región con el mayor índice de pobreza fue la Noreste con 40,4 por ciento. Le siguieron Noroeste con 34,5 por ciento; Pampeana, 32,1; Cuyo, 31,5; Gran Buenos Aires (Capital Federal y Conurbano), 31,3; y Patagonia con 24,9 por ciento.

En tanto, la ciudad con más pobres en el segundo semestre del año pasado fue Corrientes con 49,3 por ciento. Otras ciudades con índices altos fueron Concordia (41,9), Resistencia (41,4), Santiago del Estero (38,9), Salta (37,7) y Gran Córdoba (36,5), mientras que el índice promedio en los partidos del Conurbano bonaerense fue de 35,9 por ciento.

Conferencia

Tras el anuncio del INDEC, los ministros de Producción y de Desarrollo Social, Dante Sica y Carolina Stanley, brindaron una conferencia de prensa en la que defendieron la política económica de Cambiemos.

“Confirmamos y mantenemos el programa económico”, aseveró Sica ante una pregunta referida a si el Gobierno realizará cambios en sus políticas tras el informe.

“Las acciones y el rumbo que tomamos, las correcciones que llevamos adelante y los temas que abordamos para reducir la incertidumbre a través del programa financiero, cambiario y fiscal nos van a sacar definitivamente hacia un sendero de recuperación, aunque sea más moderada pero más estable”, añadió.

Stanley, en tanto, admitió que lo hecho hasta el momento por el Gobierno nacional “no alcanza” para revertir los índices de pobreza, pero aseguró que en el Gabinete hay “no sólo autocrítica sino revisión de la situación para mejorarla”.

“Hoy es un día triste”, dijo la ministra al abrir la conferencia de prensa y aseveró que el presidente Mauricio Macri y todos los miembros de su Gabinete tienen el compromiso de “decir la verdad, hablar del tema y trabajar todos los días para poder reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”.