Diputados tendrá la primera sesión ordinaria del año

La sesión fue convocada para este mediodía y se tratarán, entre otros temas, la Ley de Semillas y un régimen de promoción de la Economía del Conocimiento.

La Cámara de Diputados celebrará este miércoles la primera sesión ordinaria del año, con una agenda de consenso entre el oficialismo y la oposición. Ley de Semillas y promoción de Economía del Conocimiento son algunos de los temas.

Se tratarán cerca de 25 proyectos, entre los cuales se destacan el proyecto que regula las competencias profesionales de las parteras, además de la Ley de Semillas y el proyecto que crea un Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

El proyecto de Ley de Semillas reconoce el derecho de los obtentores y multiplicadores, fortalecer el rol de contralor del Instituto Nacional de Semillas (Inase), y unificar en un solo pago la compra de semillas, entre los puntos principales que contiene el texto aprobado en una plenaria de las comisiones de Agricultura, de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General.

Además de restringir el uso propio gratuito y exceptuar del pago a los pequeños productores, el proyecto prevé además poder deducir de Impuesto a la Ganancias el 150 por ciento de los importes abonados por la compra de semilla fiscalizada.

En cuanto a la promoción de la Economía del Conocimiento, la iniciativa contempla beneficios fiscales a distintas actividades consideradas dentro de la Economía del Conocimiento: software, servicios informáticos, inteligencia artificial, Internet de la Cosas (IoT), nanotecnología, biotecnología, producción audiovisual, industria aeroespacial y satelital, robótica y big data, entre otras. La propuesta prevé la creación de un Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

También se votará una iniciativa que regula la competencia de la Justicia Federal en los casos de narcomenudeo (con media sanción del Senado), la declaración de la emergencia económica en producción de peras y manzanas, al tiempo que se aprobará un pedido de informes al Ministerio de salud por faltante de vacunas.

El diputado Agustín Rossi, en la previa a la sesión, manifestó su malestar porque “en 2019 el gobierno paralizó la Cámara de Diputados”. “A pesar de nuestra insistencia, de nuestra propuesta de sesiones con más de 300 proyectos para salir de la crisis, se negaban”, expresó a través de Twitter.