Absolvieron al médico que mató a un ladrón en San Martín

Fue durante durante un juicio por jurados, el cual consideró que Lino Villar Cataldo actuó en "legítima defensa".

Lino Villar Cataldo, el médico que mató de cuatro tiros al ladrón Ricardo Krabler durante un intento de robo en 2016, fue absuelto por “legítima defensa” este jueves durante un juicio por jurados realizado en los Tribunales de San Martín.

La decisión fue tomada por el jurado popular, luego de cuatro audiencias ante el Tribunal oral Criminal 3 de San Martín, a cargo de la jueza Carolina Martínez.

Durante los alegatos, la fiscal Noemí Carreira pidió que el médico fuera condenado por “exceso en la legítima defensa”, un delito que prevé penas de entre 1 y 5 años de prisión. Mientras que el abogado que representa a la familia del ladrón abatido pidió que Villar Cataldo sea condenado por “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”, una pena que oscila entre los 8 y los 25 años de cárcel.

Tras los alegatos, el acusado pudo pronunciar sus “últimas palabras” ante el jurado, ocasión en la que pidió “disculpas” por la muerte del delincuente, aunque aclaró que él no buscó que eso ocurriera. “Pido disculpas porque haya habido un muerto, pero yo no lo busqué”, expresó.

El juicio al cirujano de nacionalidad paraguaya comenzó el lunes con la conformación del jurado popular, integrado por 12 personas, seis hombres y seis mujeres. Las audiencias del debate se desarrollaron en el entrepiso del edificio de Ricardo Balbín 1753, de San Martín.

El hecho

El hecho que se juzga ocurrió el 26 de agosto de 2016, cuando el médico se retiraba con su Toyota Corolla de su consultorio de la calle El Ombú 6865, de Loma Hermosa, y fue abordado por un delincuente, luego identificado como Krabler. Según dio por probado la fiscalía, el asaltante le dio un culatazo en la cabeza, se subió al vehículo con fines de robo y terminó muerto de cuatro balazos efectuados por el imputado.

El miércoles, en su declaración, el propio acusado dijo que defendió su vida cuando vio “de cerca a la muerte” y aseguró que no tuvo intención de matar a Krabler.

Festejo oficial

Luego de que se difundiera la absolución, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich utilizó las redes sociales para celebrar la decisión del jurado popular.

Es un verdadero acto de Justicia. Desde el primer día sostuve que el Estado lo iba a cuidar, y este fallo da cuenta de que estamos acá para proteger a la víctima, no al victimario”, enfatizó la funcionaria.

Previo Massa y Lavagna, juntos en un congreso de la UOCRA
Siguiente Mesías pidió “no hacer futurología” y esperar la convención de la UCR