Continúa el desplome de las ventas minoristas: cayeron 14,1% en mayo

Así lo indicaron desde CAME. Se cumplieron 17 meses consecutivos en baja.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunció este domingo que en mayo las ventas minoristas cayeron 14,1 por ciento en mayo en comparación con igual período del año pasado. De esta forma, se cumplieron 17 meses consecutivos en baja.

En la comparación con abril se registró un leve repunte de 3,5 por ciento aunque desde la entidad indicaron que “responde específicamente a que mayo tiene un día más que abril, ya que fueron meses muy similares en intensidad de ventas”. En tanto, en lo que va del año el descenso acumulado es de 12,5 por ciento. 

Las caídas más profundos se registraron en Joyerías, relojerías y bijouterie (-20%), Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-18,1%) y Calzado y marroquinería (-17,7%). El más suave fue en Alimentos y Bebidas (-7,8%).

Asimismo, en mayo las ventas en los locales físicos bajaron 15,7%, mientras que en la modalidad online crecieron 0,5%.

“El mercado de consumo no pudo recobrar fuerza y el paro sobre fin de mes tampoco ayudó, y se estima que los comerciantes dejaron de vender 14.114 millones de pesos el 29 de mayo. Pero por otra parte, como dato positivo, los empresarios notaron que con la calma cambiaria reaparecieron compradores buscadores de ofertas y hubo más consultas”, señalaron desde CAME a través de un comunicado.

También manifestaron sus expectativas con el relanzamiento del plan “Ahora 12”. “Era una noticia muy esperada por el sector, la baja de tasas al 20% tuvo muy buena aceptación en los comercios, que esperan un repunte en el consumo para las próximas semanas”, apuntaron.