Las ventas minoristas acumulan 16 meses consecutivos en baja

Así lo indicaron desde CAME. En abril, la caída fue de 13,4%.

Las ventas minoristas cayeron 13,4 por ciento en abril frente a igual período del año pasado, con lo que acumulan 16 meses consecutivos en baja, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta forma, en los primeros cuatro meses del año acumulan un descenso de 12,1 por ciento.

Según indicaron desde CAME, las ventas en locales al público declinaron 15 por ciento anual con bajas fuertes en todos los rubros relevados. En la modalidad online, en tanto, no tuvieron el empuje de otros meses y las ventas subieron solo 0,3 por ciento, con cuatro ramos en alza, dos sin cambios y seis en descenso.

Rubros

Las caídas anuales más profundas se registraron en Calzado y marroquinería (-22,2%), Joyerías, relojerías y bijouterie (-16,7%), Bazares y regalos (-16,9%) y Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-15,6%). La contracara de la disminución en este último rubro fue el incremento en la demanda de reparaciones.

Las ventas en abril se mantuvieron muy quietas, incluso las ofertas agresivas tuvieron poco atractivo. Hubo muchos comercios liquidando mercadería al costo, con descuentos de hasta 60 por ciento que absorbieron completamente los empresarios frente a las urgencias de liquidez. Pero los compradores no aparecieron”, evaluaron.

Por su parte, Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), expresó: “Las perspectivas para el resto del año son inestables, hay mucha incertidumbre en los consumidores. Hacen falta medidas directas como acceso al crédito accesible para los consumidores, beneficios fiscales a las pymes, y baja en los aportes patronales”.

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