Kicillof junto a Alberto Fernández: “Venimos a comprometernos con la educación”

Los precandidatos del Frente de Todos encabezaron un encuentro con estudiantes y docentes en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

“Venimos a comprometernos con la educación”, aseguró el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof, quien participó este sábado de un Encuentro Abierto sobre Educación en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), en Los Polvorines, junto a los precandidatos a presidente, Alberto Fernández, y a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario. 

“La educación pública, en todos sus niveles, es la fábrica más importante de sueños y oportunidades con la que cuenta el país. Sin educación no hay futuro bueno y posible para la Argentina”, afirmó.  Con la participación de referentes de la comunidad educativa de todo el país, el intendente local, Leonardo Nardini, y Gabriela Diker rectora de la UNGS, Kicillof manifestó que “la educación es un responsabilidad del Estado. Y la educación pública tiene la necesidad de generar igualdad de oportunidades que sino no se consiguen”. 

En este sentido, Kicillof señaló que “sobre un sistema que tenía mucho para corregir y mucho para mejorar ha habido en estos últimos cuatro años abandono, deterioro y casi una situación de enfrentamiento con el sistema público de educación en todos sus niveles”.  “Venimos a comprometernos con ustedes en que la educación será un eje central de nuestro gobierno”, dijo Kicillof, y aseguró: “vamos a poner en marcha la provincia y lo vamos a hacer con la educación adelante de todo lo demás”. 

“No solo hay una cuestión de profundo desconocimiento, sino que yo leo también algo de desprecio, una expresión ideológica y de proyecto político. De mi experiencia como docente puedo decir que acá, que en todas las universidades del conurbano bonaerense, y en todas las Universidades de Argentina, está lleno alumnos y egresados primeras generación de universitarios”, remarcó. “Díganme de qué otra manera más clara se puede definir un gobierno que apuesta a la igualdad de oportunidades, a la inclusión social, que aquel que creo 19 universidades que se llenaron de pibes y de pibas que pudieron hacer un camino que les estaba vedado”, explicó. 

Sobre el encuentro, el precandidato a Gobernador sostuvo que la transformación en materia educativa se llevará adelante a partir de los resultados de encuentros con la comunidad educativa, como el realizado hoy. 

Previo al cierre del encuentro, hubo trabajos en distintas comisiones sobre la temática de la educación tanto a nivel provincial como nacional: Hacia un proyecto educativo nacional y federal; Las políticas públicas frente al problema de la desigualdad; Todxs en la escuela; Educación de calidad, un compromiso de todxs; Políticas de evaluación del sistema educativo; Políticas de formación docente; La valoración del trabajo docente en la construcción de educación pública de calidad; Universidad y desarrollo; Educación y trabajo; y Financiamiento de la educación.