Lomas de Zamora: Lanzan campaña para reciclar aparatos electrónicos

Es por un convenio entre el Municipio y la asociación Basura Cero, en el marco del programa Eco Lomas. ¿Cuáles son los puntos de recolección?

El Municipio de Lomas de Zamora firmó un convenio con la Asociación Civil Basura Cero, en el marco del programa Eco Lomas, para reciclar o recuperar aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. Hay distintos puntos de recolección: reciben elementos el último jueves de cada mes.

El secretario de Medio Ambiente local, Emiliano Baloira, destacó el acuerdo con la asociación civil ya que “hace más de diez años que se dedican al reciclado y recuperación de este tipo de elementos”.  “La idea es trabajar con la sociedad para recuperar esos aparatos y sacarlos de la circulación”, apuntó.

Explicó, en ese marco, que “muchos (de esos aparatos) son altamente contaminantes” y es “fundamental” contar con estos “elementos” para dar continuidad al programa Eco Lomas.

El convenio consiste en que los vecinos puedan acercar los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso a los Puntos Verdes y las Delegaciones que propone el Municipio para que sean trasladados a las instalaciones de Basura Cero, donde la entidad avanzará en la recuperación, reutilización o reciclado de los mismos.

“Nosotros pusimos un día por mes, como si fuera un operativo mensual, para que se lleve a cabo. La idea es que se extienda a las estaciones municipales y a las siete estaciones de reciclado que tenemos puestas en funcionamiento”, comentó Baolira. Será el último jueves de cada mes.

Finalmente, el funcionario valoró el accionar del programa integral Eco Lomas y recalcó su “plan estratégico integral”, que conlleva “varios aspectos del Municipio”. “Estamos trabajando con las cooperativas que se ocupan del reciclado, con los motocarros, en las escuelas para poner el tema del medioambiente en los establecimientos educativos”, señaló. 

Y anticipó que “próximamente” apuntarán a la recolección de gomas y neumáticos, que son elementos que se pueden reciclar. “Además, poco a poco, vamos a incursionar con todo lo que tiene que ver con los aceites de comida, donde la gente va a poder acercarse a colaborar”, apuntó.

¿Cuáles son los puntos de recolección?

Punto Verde Plaza Grigera de 9 a 14 (Sáenz y Manuel Castro, Lomas Centro)

Punto Verde Plaza del Campeón de 9 a 14 (Vergara y Maipú, Banfield Este)

Punto Verde Parque Finky de 13 a 18 (San Basilio y Vicente López, Turdera)

Punto Verde Plaza Carlos Pellegrini de 9 a 13 (Néstor de la Peña y Doctor García, Llavallol Norte)

Punto Verde Plaza Libertad de 8 a 13 y 15 a 19 (Laprida y Baliña, Lomas Oeste)

Punto Verde Plaza Sargento Cabral de 9 a 17 (Amsterdam y Filardi, Villa Centenario)

Punto Verde Plaza Américo Lagomarsino de 9 a 13 y de 15 a 17 (Portela y Constantino Gaito, Lomas Oeste)

Delegación Temperley Oeste de  8 a 16 (Avellaneda 126)

Delegación Turdera de 8 a 16 (Yrigoyen 11.555) 

Delegación Llavallol Norte de 8 a 16 (Luzuriaga 308)

Delegación Llavallol Sur de 8 a 16 (Antártida Argentina 1781) 

Delegación Banfield Oeste de 8 a 16 (Yrigoyen 7819)

Delegación Banfield Este de 8 a 16 (Rincón 565)