La inflación fue de 5,9% en septiembre, la más alta en el año

Lo anunció el INDEC. En lo que va del año alcanzó el 37,7%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció este miércoles que en septiembre la inflación fue de 5,9 por ciento, la más alta en lo que va de 2019. De esta forma, los precios al consumidor acumularon un alza de 37,7 por ciento en los últimos nueve meses.

En tanto, respecto de septiembre de 2018, los precios minoristas se incrementaron 53,5 por ciento, producto de un incremento de 57,5 por ciento en los precios de bienes y de 46,6 por ciento en los servicios.

En la composición del 5,9 por ciento del IPC de septiembre de 2019, se destacaron por encima de ese registro los precios de prendas de vestir y calzado, con 9,5 por ciento; salud, con 8,3 por ciento; bienes y servicios varios, con 8,2 por ciento; recreación y cultura, 7,6 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 7,4 por ciento y comunicación, 6,7 por ciento.

Por debajo del promedio nacional del IPC se ubicó la evolución de precios e alimentos y bebidas no alcohólicas, 5,7 por ciento; bebidas alcohólicas y tabaco, 5,7 por ciento; restaurantes y hoteles, 5,2 por ciento; transporte, 4,7 por ciento; vivienda, agua, electricidad, gas y otros, 2 por ciento y educación, que creció en sus precios al consumidor final 1 por ciento.

En tanto, la región Noreste con 6,2 por ciento tuvo la mayor inflación el mes pasado. Siguieron la Pampeana con 6,1 por ciento; Gran Buenos Aires, Cuyo, Noroeste, con 5,8; y Patagonia con 5,3 por ciento.

Previo En Lomas y Echeverría son casi 700 los evacuados
Siguiente Inundaciones: Tener el agua a la cintura y temer que roben lo que queda