La Ley Brisa tiene dictamen de Diputados


En el marco de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, presidida por la diputada Alejandra Martínez, obtuvo dictamen con disidencia parcial el proyecto de ley por el cual se crea el régimen de reparación económica para hijos e hijas de víctimas de violencia de género.

La diputada Alejandra Martínez se mostró muy agradecida con la labor del proyecto y destacó el trabajo transversal de todos los bloques. Además, contó que las observaciones serán tratadas en el recinto porque la “intención es avanzar ya que es un imperativo que podamos tener la ley”.

Fabiana Túñez presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y una de las principales promotoras de la ley, consideró que “la ley busca cambiarle la paridad a muchos niños y niñas del país, a estas víctimas colaterales es indispensable que el Estado repare parte de su vida y ayude a desarrollar sus proyectos”.

Por el bloque Argentina Federal, Carolina Moises acompañó el consenso y reconoció que “es un gran paso y una ayuda para seguir adelante con la vida de estos niños detrás de esta realidad”. “En el norte del país la violencia es cotidiana y una problemática muy profunda pero desde los organismos se van haciendo cargo”, puntualizó la diputada.

Desde el FpV, Cristina Álvarez Rodríguez, consideró que “es un día histórico, con una ley con nombre propio que es “Brisa” y continuó: “tomamos nota de este caso y acompañamos este proceso, los niños y niñas se encuentran desamparados ante esta realidad y necesitan la pensión del Estado integralmente por las necesidades que pasan”, finalizó.

La diputada del PRO Alicia Fregonese celebró el dictamen pero también pidió que “se trabaje sobre la educación y las adicciones que es lo que muchas veces origina esta situación”.

Las observaciones que se realizaron en disidencia parcial son respecto a la retroactividad y al uso del término violencia intrafamiliar que responde a un viejo paradigma.

El proyecto

La ley fue denominada “Brisa” inspirada en el caso de una niña de 5 años, la cual fue víctima colateral por el asesinato de su madre en manos de su padre.  En los últimos diez años, 3.378 hijos e hijas se quedaron sin madre.

Para hacer efectiva la reparación económica, las personas que administren la prestación deben acreditar ante la autoridad de aplicación tener a su cargo a la niña, niño o adolescente.  En el supuesto de personas con discapacidad, deberán presentar el certificado único de discapacidad emitido por autoridad competente. Además, será parte del presupuesto nacional y se la considera de atención integral.