La inflación del primer semestre sería de 16%

Las  estimaciones indican que el aumento del costo de vida,  que se mide de forma oficial, será del 4 por ciento en junio.

leche - supermercado - alimentos

El martes habrá datos oficiales sobre la inflación. Todas las miradas están puestas en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), especialmente de aquellos que esperan revisar acuerdos salariales o comenzar con las  negociaciones. El Gobierno admitió que los números no son los que esperaban y se estima que el primer semestre  cerrará con un costo de vida superior al estimado para todo el año.

El Ejecutivo puso un techo en las paritarias, del 15 por ciento, pero a comienzos de junio habilitó que a los empresarios a otorgar otro cinco por ciento de mejora, frente  a la creciente inflación, que no encuentra freno, y la devaluación. La inflación podría ubicarse en el 4 por ciento en junio. Según las últimas estadísticas oficiales, la inflación de mayo de este año fue del 2,1% y acumuló 11,9% en los primeros cinco meses del año.

El martes por la tarde el organismo tiene previsto dar a conocer el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de cobertura nacional, el Indice del Costo de la Construcción y el Sistema de Indices de Precios Mayoristas (SIPM), todos correspondientes al mes pasado.

De acuerdo con el informe del organismo oficial del mes pasado, las subas más importantes se dieron en los rubros Comunicación (3,9 por ciento); Alimentos y Bebidas (3,3); y Recreación y Cultura (2,5); y Restaurantes y Hoteles (2,4). Luego siguieron Salud (2,2); Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,2); Prendas de vestir y calzado (2) y Transporte (1,9).

El presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom), Miguel Ángel Calvete, destacó que “el consumo de productos masivos cayó un 9 por ciento en el último bimestre” a raíz del “impacto de la devaluación en los precios y en el comportamiento de los consumidores”.

La consultora Consumidores Libres había anunciado que la canasta básica de junio aumentó aumentó un 3,22 por ciento en junio; en la primera mitad del año el alza es del 13,69.