“El cumplimiento de las metas es irrenunciable”

Lo afirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el marco de la presentación de los resultados fiscales del primer semestre.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este jueves el resultado de las cuentas públicas del primer semestre del año, que arroja un déficit fiscal primario del 0,9 por ciento del PBI.

En este sentido, Dujovne destacó que implica “una baja sustantiva” en comparación al año pasado, que fue de 1,4 por ciento para el mismo período, y ratificó el programa para alcanzar el equilibrio fiscal en 2020.

Déficit fiscal trimestral acumulado para 2018

“Hemos cumplido sistemáticamente las metas con las que hemos venido trabajando y vamos a cumplir las que tenemos por delante. Tenemos una meta de 2,7% de déficit para este año; de 1,3 el año próximo y de equilibrio fiscal en 2020. El compromiso con el cumplimiento de esas metas es irrenunciable, no hay ninguna chance de que Argentina no cumpla esas metas”, aseguró.

En referencia al equilibrio fiscal primario, el funcionario indicó: “Planeamos llegar al equilibrio primario en 2020. Gracias a esta modificación en las metas, el tamaño del programa financiero de la Argentina de los próximos tres años, es más chico. Necesitamos 20 mil millones de dólares menos”.

“Argentina arrastra un problema fiscal hace décadas y nos ha puesto en una situación de debilidad, una economía muy volátil, de bajo crecimiento y productividad”

Subsidios

El titular de la cartera de Hacienda contrapuso el esquema de subsidios actual con el utilizado por el gobierno anterior y manifestó que han desandado “ya casi todo el camino de incremento de los subsidios que había generado la gestión anterior sin diferenciar, indiscriminadamente”.

También te puede interesar

Y continuó: “Nosotros nos hemos centrado en los sectores de bajos recursos, cuidando que eso llegue a quienes más lo necesitan. En el resto del gasto hemos vuelto a los niveles de 2007, así que la tarea que estamos haciendo sigue siendo muy profunda, pero falta”.

Inflación

Dujovne reconoció que la inflación “es más alta de la que esperaba” el Gobierno, aunque la diferenció de la que hubo durante la gestión kirchnerista. “La principal diferencia entre la inflación nuestra y la del kirchnerismo, es que nosotros la podemos mostrar. No la escondemos. Antes, vivíamos en un país en donde era natural aceptar la mentira del Estado”, enfatizó.

Y agregó que “durante los últimos años del kirchnerismo se reprimió el tipo de cambio” para contener la suba de los precios.