Peña afirmó que se vienen “meses fríos y tormentosos”

El jefe de Gabinete indicó que “van a ser un poco más recesivos” y respaldó la política económica del Gobierno.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió que los próximos meses van a ser “más fríos, un poco más tormentosos”, luego de la crisis cambiaria que ocasionó el pedido de financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Los próximos meses van a ser un poco más recesivos. Ya veníamos afectados a partir de abril por el impacto de la sequía, que afectó las exportaciones y generó una pérdida de 8000 millones de dólares, la suba del petróleo y las tasas en los Estados Unidos. Esas son todas variables de afuera”, argumentó.

Señaló que “la mayor dificultad es la administración de la expectativa”. “Uno de los errores que más miramos es haber generado la percepción de que el camino iba a ser más fácil y subestimar las complejidades”, admitió.

El jefe de Gabinete sostuvo que el Gobierno intenta ser más “cauto”, aunque aclaró que mantiene “el entusiasmo del principio de la gestión”. “Recurrimos al Fondo como una herramienta para ayudarnos en situaciones que hemos generado nosotros y tenemos que resolver nosotros“, apuntó.

Denuncia de aportes truchos

Consultado las denuncias de aportes truchos en la última campaña electoral en el territorio bonaerense, Peña remarcó que la gobernadora María Eugenia Vidal ya ordenó que se investigue el caso. “Tenemos que saber qué fue lo que pasó, cuál fue la explicación”, indicó.

En esa línea, resaltó que en poco tiempo el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley de financiamiento de partidos políticos “para que el sistema sea más transparente”.

“Todo es una burocracia engorrosa donde puede haber errores. Confiamos en los responsables, pero primero tenemos que saber de qué estamos hablando. En estos dos años y medio hubo muchas acusaciones que después se demostró que no eran así”, subrayó.

Fuerzas Armadas

En otro orden, el jefe de Gabinete se respaldó los cambios en el rol que adoptarán las Fuerzas Armadas.

“El Presidente plantea la necesidad de un diseño para las FFAA en el tiempo en que vivimos. Hoy tienen un despliegue para la época en la que teníamos conflictos territoriales con los países vecinos. La democracia tiene una deuda pendiente de darles una nueva directiva que tiene que ver con la modernización y la comprensión de que las amenazas tienen que ver con el apoyo a la política exterior y a la seguridad interior en objetivos estratégicos“, concluyó.