Masiva marcha para pedir justicia por Santiago Maldonado


Foto: La Garganta

Miles de personas se movilizaron para pedir justicia por Santiago Maldonado en Plaza de Mayo, a un año de la desaparición del joven en Chubut, al tiempo que denunciaron irregularidades en el proceso que investiga su muerte.

“Seguimos exigiendo Verdad y Justicia”, sostuvo el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, en el acto central que se realizó en la plaza porteña y que contó también con la participación de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

En este sentido, renovó críticas al gobierno nacional y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por haber defendido a los gendarmes involucrados en lugar de apartarlos para que sean investigados en profundidad. “El Estado protegió a la gente que tenía que apartar”, cuestionó.

Irregularidades en la investigación

Además, luego en declaraciones televisivas, Sergio Maldonado agradeció también el apoyo recibido durante todo este tiempo por parte de la sociedad y remarcó que “es un respaldo y un abrazo constante” para ellos. Asimismo, cuestionó que ya pasó un año y “la investigación todavía no empezó”. “Hubo muchas irregularidades y mientras más se demora todo, más lejos estamos de alcanzar la verdad”, agregó.

La desaparición de Maldonado ocurrió en medio de un desalojo de una protesta mapuche en Chubut. El joven  estuvo desaparecido 78 días y luego su cuerpo fue hallado sumergido en el río y en una zona en que, según sus familiares, había sido revisada en dos ocasiones por buzos expertos.