El CALZ inauguró el “Banco Rojo” en su sede

Es parte de una campaña para concientizar sobre la violencia de género.

En el marco de la campaña internacional para concientizar sobre la violencia de género, el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora (CALZ) inauguró el “Banco Rojo”, que recuerda a las mujeres víctimas de femicidios. El mismo se encuentra en la entrada del edificio de la sede y es el primero del país emplazado en un Colegio de Abogados.

El acto estuvo encabezado por la presidente del Colegio, María Victoria Lorences, y Beatriz Regal, madre Wanda Taddei e impulsora en Argentina del proyecto “Banco Rojo”.

Con este Banco, de alguna manera estamos tratando de poner un fin, como dice la placa, para que haya un principio de visibilización

En la apertura, Lorences expresó que “este acto viene a reflejar y visibilizar el compromiso del Colegio con la perspectiva de género y las víctimas de violencia. El Banco Rojo es una forma de tener presente nuestro compromiso. Es también un llamado a la prevención, ya que el maltrato físico y moral es evitable”.

“Hoy, cada 7 minutos, se abre una investigación en la provincia de Buenos Aires por violencia de género. Nuestro Departamento Judicial cuenta con la mayor cantidad de femicidios dentro de la Provincia, donde en 2017 hubo 98 crímenes de este tipo”, precisó.

Al finalizar, destacó: “Con este Banco, de alguna manera estamos tratando de poner un fin, como dice la placa, para que haya un principio de visibilización”.

Luego tomó la palabra Beatriz Regal, quien afirmó que “evidentemente la sociedad argentina está tomando conciencia. Este banco es un acto pacífico, con sentido cultural”.

Además, agregó que “la perspectiva de la Justicia está cambiando con respecto a la violencia de género. Esto no es sólo un problema de las mujeres, sino de los hombres también”.

La inauguración continuó con el testimonio del juez de Garantías nº 8 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale. “La violencia de género es un problema cultural y la forma de avanzar sobre ello es por todas las aristas que podamos, el espacio cultural tiene mucho que ver con esto. La violencia de género y los femicidios se pueden evitar. Hace 10 años nadie nos escuchaba, que hoy estemos todos acá habla de que hemos tenido un largo recorrido”, resaltó.

También se expresaron Claudio Santagati y María Silvia Villaverde, presidente y vicepresidente de la Unión de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, respectivamente.

“Creo que las mujeres debemos ocupar los espacios donde todavía no estamos, para poder lograr una verdadera paridad”, afirmó Villaverde. Luego, Santagati manifestó su compromiso “para seguir trabajando con esta temática desde nuestro lugar, para plantear un Poder Judicial abierto. Como miembros tenemos la obligación de estar al servicio de estas cuestiones que son esenciales”.

Presencias

El acto también contó con la presencia de Hugo Galderisi, vicepresidente I del CALZ; integrantes de la Comisión de Género y su titular, Carla Bartucci; María Rosa Caram de Allende, presidente de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial; Roxana Del Río, jueza del Juzgado de Familia nº 10; Roberto Conti, juez del TOC nº 7 y miembro de Instituto de Estudios Judiciales; Nicolás Amoroso, vicepresidente del TOC nº 8; Jorge Schime, director de Derecho de las Mujeres y Equidad de Género de la Municipalidad de Lomas de Zamora; Dr. Leonardo Olivera, director de la Casa de la Justicia de Almirante Brown y en representación del Juzgado de Familia nº 12 de Lomas de Zamora y de su titular, Alicia Taliercio, participó la auxiliar letrada Andrea Canedo.

El “Banco Rojo” es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. Su objetivo es hacer reflexionar a quien vea el símbolo, porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detiene a tiempo.

Se trata de una campaña mundial, surgida en Italia, por la cual se coloca un banco rojo en lugares públicos con la inscripción “En Memoria de todas las mujeres asesinadas, por quienes decían amarlas”.