Hay mil personas más durmiendo en las calles

Lo advirtieron desde Proyecto 7. Desde Fundación Sí también lamentan que “hay más gente en situación de calle”.

En tiempos donde el sueldo no alcanza y las heladeras empiezan a verse vacías, hay una realidad que golpea aún más fuerte. Son los invisibles, los que deambulan por las calles durante el día y buscan refugio por la noche. Los cajeros cerrados y los renovados bancos de estaciones ferroviarias les devuelve un cachetazo a las miles de personas que se encuentran en situación de calle. Advierten que hubo un incremento de mil personas en esta condición.

El año pasado se realizó, en julio dieron a conocer los datos, un censo para determinar cuál es la población en situación de calle, luego de los datos difundidos por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que advertía que poco más de mil hombres y mujeres no tenían hogar. El dato de Fundación 7 contrasta con este relato porque se multiplicaba por seis ese número.

En 2017 eran 6300 las personas en situación de calle. Hoy, sumaron “un aumento importante”, advierte Horacio Avila, referente de Proyecto 7. Mil personas se quedaron en la calle y muchas son familias que ya no pudieron seguir pagando un alquiler.

Desde Fundación Si, asociación que realiza movidas solidarias y recorridas nocturnas para acercar algo caliente a quienes se enfrentan al frío y la lluvia a diario. “Nosotros no tenemos un número exacto, pero las cifras oficiales del Gobierno hablan de un aumento y es verdad que hay más gente en la calle”, indicó Manuel Lozano.

El grupo realiza tareas durante la noche en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, y otros puntos del país. “Es difícil tener una cifra precisa porque hay muchos grupos que se movilizan de un lado a otro, pero en el caso nuestro, vemos más gente durmiendo en el mismo lugar que antes”, señaló Lozano. Es que los grupos de voluntarios recorren las mismas calles y charlan con ellos, intentan ayudarlos desde el lugar que pueden y conocen bien las historias.

Durante las noches, muchas familias en situación de calle se dirigen a refugios, por lo que el grupo suele advertir más población de “hombres solos”. “Durante el día debe haber muchas familias que nosotros no vemos porque salimos de noche”, reconoció.