Por semana, son 50 las menores abusadas

Desde AVIVI aseguran que aumentaron los casos de abordajes en la vía pública en Capital y el Conurbano.

Desde la Asociación de Víctimas de Violaciones (AVIVI) aseguran que aumentaron los casos de abordajes en la vía pública en los últimos meses. Según indicaron a Info Región, hay 50 menores de edad abusadas por semana en Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

“Notamos que hay más. Si antes había entre 7 y 9, hoy tenemos entre 9 y 11 menores de 13 años y a esto hay que sumarle los casos de adolescentes. Son aproximadamente los 50 casos por semana”, precisó la titular del organismo, María Elena Leuzzi.

El grupo hace un conteo anual de violaciones para especificar las localidades, horarios y edades de las víctimas. “La mayoría (de los casos) ocurre los domingos a las salidas de los boliches ”, planteó.

El dato alarmante es de AVIVI, organismo que se ocupa de asistir a víctimas. Muchas familias no saben cómo afrontar el drama, por lo que recurren a la entidad para asesorarse.  “Muchas recurren a nosotros. Nos preguntan si tenemos abogados para que las acompañen o nos preguntan a donde hay que llevarlas”, contó la mujer.

Los números son alarmantes, pero serían peores si se les suman los ataques en la vía pública que no son visibilizados debido a que muchas víctimas deciden no hacer la denuncia. “Nosotros hablamos en base a lo que recibimos, pero la cifra debe ser mucho más grande. Ni hablar a nivel nacional”, advirtió.

Cámaras de seguridad

Las cámaras de seguridad podrían ser una herramienta para identificar a estos agresores, cómo sucedió con el violador de la nena de 12 años en Marcos Paz. El problema es que muchos barrios no cuentan con esta herramienta. “No evitan la violación, pero por lo menos registran al agresor para poder identificarlo rápidamente y que no quede impune”, expresó Leuzzi, quien remarcó que en muchos casos en donde no hay registro fílmico “el violador hace un recorrido de varias cuadras con la menor hasta un descampado o una casa abandonada”. “A veces la víctima, del mismo susto, no puedo aportar demasiados datos de la cara. Por eso son importantes las cámaras”, agregó.

Registro de Violadores

“El hecho de que el registro de violadores se haya reglamentado pero no se haya hecho pública hace que la prevención sea muy difícil”, criticó Leuzzi, quien afirmó que “no se puede hacer una prevención si no tenes algo para prevenir”.

El registro tendrá por fin exclusivo facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual y con el objeto de proceder a individualizar a las personas responsables.

Se establece que el juez o tribunal que dicte sentencia condenatoria deberá disponer dentro de los cinco días hábiles de quedar firme la misma, la obtención del perfil genético del condenado, debiendo remitirlo al Registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual en la forma que éste disponga.