El Senado aprobó los allanamientos a Cristina

Fue sancionado por unanimidad. Hubo duros cruces durante el debate.

El Senado aprobó este miércoles la autorización para realizar los allanamientos a domicilios de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitados por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la denominada “causa de los cuadernos”, en la que se investiga el presunto pago de coimas durante el kirchnerismo.

La sanción fue por unanimidad y se destrabó luego de que Cristina le pidiera a sus pares de la Cámara alta que autoricen los allanamientos. No obstante, durante su exposición en el recinto, la senadora formuló duras críticas contra el juez y contra el Gobierno.

“Si algo faltaba para consagrar la persecución política y el uso del Poder Judicial como instrumento de persecución política en la Argentina, era esta causa”, disparó y recalcó que será “la primera vez que se va a allanar la vivienda de senadores”.

La ex jefa de Estado también puso en duda que los empresarios que se acogen al régimen del “arrepentido” estén diciendo la verdad. “¿Creen que la patria contratista empezó en 2003 y se produjo esa reunión, como cuenta un empresario que lo llamó un ministro para decirle lo que tenía que hacer? ¿En serio lo creen? Estamos en la República Argentina que preside Mauricio Macri, el hijo de Franco, el primo hermano de Ángelo Calcaterra, el hermano del alma de Nicky Caputo”, enfatizó.

Y luego añadió: “¿Creen que los arrepentidos dicen la verdad? Esto es una proscripción de dirigentes populares. Bonadio es un títere. Esto es un modelo regional que podríamos ver en Brasil”.

Cruces

Durante el debate, hubo varios cruces entre senadores del oficialismo y la oposición. Al comienzo de la sesión, el senador de Cambiemos Eduardo Costa realizó un “pedido de preferencia” para que se discuta próximamente un proyecto suyo que plantea la “exclusión” de la ex mandataria por “inhabilidad moral”.

Por su parte, la senadora del FpV por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, advirtió: “Estamos frente a una embestida, una nueva táctica de guerra no convencional que se ha dado en llamar lawfare”.

Uno de los discursos más fuertes fue el la kirchnerista, María Inés Pilatti Vergara quien cuestionó “la forma en la que esta causa cayó en manos de Bonadio, como si estuvieran presentando un amparo”. “Acá había que ir a sorteo y lo obviaron. Fue a manos de este juez que es conocido por la enemistad con la senadora Fernández de Kirchner”, cuestionó.

En tanto, el senador de Cambiemos Esteban Bullrich pidió que “los fueros no sean utilizados para entorpecer una investigación judicial que se ha visibilizado mucho porque la corrupción pega muy hondo en el sentido de ciudadanía de una sociedad”.