Salvarezza criticó al gobierno por la “grave crisis” del Conicet

El diputado nacional del FPV- PJ sostuvo hoy que “los 500 millones de pesos que el gobierno se vio obligado a liberar no resuelven nada”.

El diputado nacional del FPV- PJ Roberto Salvarezza sostuvo hoy que “los $500 millones que el gobierno se vio obligado a liberar por el reclamo de la comunidad científica para garantizar el funcionamiento del CONICET hasta fin de año, son insuficientes ya que no resuelven la grave crisis presupuestaria del organismo dado que acumula compromisos adicionales desde 2015”.

Salvarezza subrayó que, con este anuncio, el secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología , Jorge Aguado, trata nuevamente de “engañar a la comunidad científica con un paliativo” y que el año que viene la situación presupuestaria de todos los organismos del sector se va a “agravar, producto del acuerdo con el FMI, que exige un déficit fiscal del 1,3%”.

Aguado declaró ayer que utilizará los fondos para pagar las paritarias, para estipendios de becas y para la ejecución de los proyectos en marcha.

Respecto del primer punto, Salvarezza señaló que los 240 directores de institutos del CONICET reclamaron que los salarios son los más bajos de la región, y que “no mejorarán con el aumento salarial del 15% cuando se proyecta una inflación del 30%”.

Sobre el segundo punto en relación al financiamiento de los proyectos en ejecución, el diputado nacional desafió a Aguado a que diga “cómo se van a comprar los equipos licitados de los Proyectos de Modernización de Equipamientos que el CONICET dejó caer por la devaluación de la moneda y de qué manera se actualizarán los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica, cuyos montos quedaron también licuados por la depreciación del peso”.

Aumento en ciencia y tecnología

Por otra parte, Salvarezza recordó que el proyecto de ley que propone aumentar de manera sostenida la inversión en ciencia y tecnología hasta llegar a 3% del PBI en el año 2030, tiene media sanción del Senado (con la oposición del oficialismo) y está frenado en la Comisión de Presupuesto que preside el diputado Luciano Laspina.

“Si este proyecto se convirtiese en ley le daría previsibilidad al sector porque todos los años tendría el presupuesto garantizado,  independientemente del gobierno de turno y convertiría en política de Estado al desarrollo científico y tecnológico”, afirmó.