VIH: incertidumbre en ONGs tras eliminación del Ministerio de Salud

Advierten posibles recortes en el área y temen por la falta de continuidad en programas o medicamentos.

vih

Asociaciones abocadas a la temática del VIH/Sida manifestaron tener “mucha incertidumbre” por la continuidad de programas o medicamentos, luego de que el gobierno nacional decidiera quitarle rango ministerial a la cartera de Salud y transformarla en una Secretaría dentro de Desarrollo Social.

Es que, además de esa situación, en los últimos días Sergio Maulen, el titular de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis, presentó su renuncia por un “fuerte marco de reducción presupuestaria” para esa área tan importante.

En este sentido desde Casa Manu, su fundadora Silvia Casas reconoció a Info Región que “todas las organizaciones sociales abocadas a la temática de VIH están viviendo con mucha incertidumbre todo este panorama”, pese a que todavía no hay mucha información al respecto. “La salud es una política pública y debe estar codo a codo con la gente. No sabemos cómo va a ser el ordenamiento de esta nueva Secretaría dentro del Ministerio de Desarrollo Social y estamos preocupados por lo que concierne a la compra de medicación. Hay mucha incertidumbre con eso”, apuntó.

Falta de presupuesto

Casas se refirió a la renuncia de Maulen al frente de la Dirección de Sida e indicó que “ya en el último tiempo hubo un recorte y achicamiento grande” pero que pese a eso se hacía “un trabajo muy importante a nivel nacional relacionado a campañas, entrega de medicamentos o gestiones para un mayor acceso a los tratamientos”.

“El doctor Maulen hizo una gestión buena, remando en dulce de leche porque le habían recortado fondos y recursos. Si antes la situación era complicada no queremos pensarlo ahora que decidió renunciar. No solo había pocos recursos sino que además también ahora sacaron al ministro (Adolfo Rubinstein)…”, explicó.

Por último, insistió en que las asociaciones “no estamos de acuerdo” con que el Ministerio de Salud pase a ser una Secretaría, y se preguntó: “¿Puede Desarrollo Social con lo que ya tiene ocuparse de la cartera de Salud con todas las problemáticas que esta debe tratar?”.