La eliminación del Ministerio de Salud es un “retroceso”

Así lo advierte Cicop, luego de que la cartera fuera degradada a Secretaría. Alertan que “se profundizará el desfinanciamiento”. El jueves paran.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires repudia la eliminación del Ministerio de Salud, anunciado el lunes por el Gobierno. Fue degradado a Secretaría a cargo de la cartera dirigida por Carolina Stanley.

Cicop advierte que la definición “es coherente con la escasa importancia que ha venido teniendo en la gestión del actual Gobierno el área de Salud, sometida a presupuestos misérrimos y políticas que poco tienen que ver con un verdadero cuidado de la salud de la población”.

“La subordinación a las políticas de ajuste dictadas por el FMI denota en materia de salud un retroceso de casi un siglo que nos remonta a una situación que sólo se emparenta con los tiempos previos a la creación del Ministerio a cargo de Ramón Carrillo, así como a las determinaciones en el mismo sentido llevadas a cabo en tiempos de dictaduras y durante el menemismo”, alerta el comunicado difundido anoche.

La subordinación a las políticas de ajuste dictadas por el FMI denota en materia de salud un retroceso de casi un siglo

Consideran que “se va a profundizar la fragmentación y el desfinanciamiento del mismo, impidiendo articulaciones y promoción de políticas sanitarias públicas que contengan parámetros de igualdad, en una concepción opuesta a la necesidad de un sistema único”. “Las acciones realizadas hasta ahora por la gestión actual han traído aparejados despidos en los hospitales Posadas y Garrahan, así como recortes o subejecuciones presupuestarias en todos los establecimientos y programas a su cargo. A la vez, los intentos de implementar planes de aseguramiento a través de la Cobertura Universal de Salud (CUS), subvirtiendo la lógica de una Salud Pública universal e integral que considere a la misma como un Derecho ciudadano y no como una mercancía, también han sido promovidos por un gobierno que lejos está de garantizar lo que debiera ser su misión fundamental, la promoción, prevención y atención de los problemas de salud de la comunidad, apuntando a eliminar las tremendas inequidades existentes”, apuntan.

“Rechazamos fuertemente la desaparición del Ministerio de Salud, exigiendo revertir la medida y reclamando una jerarquización, democratización y asignación presupuestaria consecuente con las reales necesidades sanitarias del conjunto de la población”, concluye el comunicado de Cicop, que el jueves realizará un nuevo paro en los 80 hospitales de la provincia de Buenos Aires. Marchan al Ministerio de Salud bonaerense, en La Plata.