Detuvieron a sindicalistas por extorsión en Berazategui

Entre otras maniobras pedían dinero a las firmas para que puedan trabajar y también se quedaban con parte de los sueldos de sus empleados.

El máximo responsable de un sindicato que agrupa a personal de seguridad privada en la zona sur del Gran Buenos Aires, junto a dos dirigentes, fueron detenidos en las últimas horas por la Policía de la Provincia en una causa por presunta “extorsión” luego de la denuncia realizada por una empresa ante la justicia.

De acuerdo a lo informado, los aprehendidos son el secretario General y dos dirigentes del Sindicato Unión de Seguridad Vigilancia Admisión y Permanencia de la República Argentina, (SUSVAyPRA) sede Berazategui, entidad que estuvo involucrada en marzo pasado en un confuso hecho cuando uno de sus integrantes habría participado en la muerte de un policía en el barrio porteño de San Telmo.

Según la denuncia que inició esta investigación, una empresa que, entre otras cosas hace traslado de caudales, acusó a los dirigentes gremiales detenidos que le pedían dinero a “cambio de no tener problemas”. También les sacaban un porcentaje a sus empleados cuando cobraban sus salarios en efectivo.

“Entre otras maniobras se acercaban a las empresas y les aseguraban que podían trabajar sin problemas si es que recibían en mano un pago mensual o semanal. Si no lo hacían las amenazan con sacarles clientes o directamente con un paro de actividades”, dijo un jefe policial de la zona.

Un investigador explicó que “esta entidad gremial no tiene personería jurídica y es el desprendimiento de un gremio. Tiene pocos años pero ya tiene antecedentes de violencia”.

Detalles

Los detenidos son el secretario general de SUSVAyPRA, de 41 años y dos dirigentes que lo secundaban en sus acciones, uno de la misma edad y el otro de 40.

“Actuaban con mucha violencia y se amparaban en amenazas para concretar sus pedidos”, explicó otro de los investigadores, quien advirtió que “seguramente a partir de este hecho algunas empresas víctimas de estas extorsiones se podrían sumar a esta causa”.

En los allanamientos, ocurridos en la sede gremial y en la casa de los sospechosos en Quilmes y Berazategui, se incautaron un arma, 20 celulares, chalecos con la insignia del sindicato S.U.S.V.A.y.P.R.A y distintos sellos y documentaciones de interés, además de detener a los responsables.

En la causa intervienen la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1 de Berazategui y el Juzgado de Garantías N° 7 del Departamento Judicial de Quilmes.