Ferroviarios anunciaron paro de trenes para el martes

Los gremios del sector confirmaron una huelga de 24 horas. Afectará los servicios de pasajeros de corta, media y larga distancia.

Tren Roca

Tras el paro general del 25 de septiembre encabezado por la CGT, los cuatros sindicatos ferroviarios anunciaron que llevarán adelante un cese de actividades por 24 horas para el próximo martes 2 de octubre, “en defensa del poder adquisitivo de los salarios”. El Ministerio de Producción podría dictar la conciliación obligatoria y dejar la huelga sin efecto.

La medida de fuerza fue dispuesta tras el “incumplimiento” de las empresas del sector del compromiso de revisar las paritarias. Fue dispuesto por la Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad, la Asociación de Señaleros (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), ante el incumplimiento del “compromiso” las empresa del sector.

En abril, los gremios ferroviarios habían acordado un incremento salarial del 15 por ciento en dos cuotas, con una cláusula de “monitoreo” que debía aplicarse en septiembre para ajustar los salarios con la inflación. Los sindicatos denuncian que “se agotó el diálogo” con las empresas del sector, que se niegan a retomar las negociaciones.

A través de un comunicado, indicaron que la medida nace como la respuesta a “la propuesta efectuada por las empresas del sector, la cual no responde, ni se acerca al marcado desfasaje que han sufrido los salarios respecto de la inflación, donde claramente los trabajadores han perdido poder adquisitivo de sus salarios, y en la misma dirección sobre los meses posteriores del período de negociación que se está llevando a cabo”.

“Se ha decidido iniciar un plan de lucha, donde como primera medida se ha dispuesto la realización de un paro general de 24 horas en todos los servicios de pasajeros de corta, media y larga distancia, que se llevará a cabo desde las 0,00 del día martes 2 de octubre en defensa del poder adquisitivo de los salarios”, explica el comunicado que lleva la firma de los cuatro Secretarios Generales: Enrique Maigua (ASFA), Adrián Silva (APDFA), Omar Maturano (La Fraternidad) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria).