Entra en vigencia el esquema de bandas de flotación

Desde este lunes, el BCRA solo intervendrá en el mercado si el dólar supera los 44 pesos o cae por debajo de los 34.

banco central reservas

En el marco de un dólar con cotización récord, este lunes el Banco Central comenzará a implementar el esquema de flotación entre bandas, como parte de la nueva política monetaria que rige desde el viernes.

En la rueda previa al debut del nuevo sistema, el billete se disparó en la city porteña y en el Banco Nación, que suele ofrecer la cotización más baja del mercado, cerró a 42,10 pesos.

De acuerdo con el nuevo esquema, la entidad que desde la semana pasada conduce Guido Sandleris, solo intervendrá si el dólar supera los 44 pesos o cae por debajo de los 34. “El BCRA permitirá la libre flotación del peso dentro de esta zona, considerando que es un rango adecuado de paridad cambiaria”, justificó el Central en su comunicado del miércoles.

Te puede interesar

En el caso de la intervención se realizarán ventas hasta 150 millones diarios para dotar de liquidez al mercado “y prevenir oscilaciones injustificadas”. Si baja la línea de los 34 pesos, el Banco Central comprará para sumar reservas.

Transición

Sandleris expresó en las últimas horas su confianza en que el mercado de cambios se estabilizará en el plazo de unas dos semanas, luego de una “transición” para adaptarse a la nueva política monetaria.

Recalcó que este lunes, además del sistema de bandas de flotación, “arrancan las licitaciones de letras de liquidez” (Leliq), que van “a permitir regular el retiro de pesos del mercado”.