Crearon un Mapa de la Memoria de Lomas

Posee datos, historias e información de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura. Vecinos podrán ayudar a continuar reconstruyendo la “memoria histórica”.

Organizaciones de derechos humanos crearon un Mapa de la Memoria de Lomas de Zamora con información, datos e historias de los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar para conocer “cómo funcionó el terrorismo de Estado y cuál fue el plan sistemático de desaparición”.

“Podés entrar y ver cuáles son todos los ciudadanos lomenses que han desaparecido en el distrito, conocer las historias y ver fotos”, explicó en diálogo con Info Región Juana Eva Campero, principal impulsora de la iniciativa.

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1ttq1N-MDp_5XrTUN4yLGZLzDI8pkReGI&ll=-34.75401107845453%2C-58.42177865887663&z=13

El mapa de la memoria es “un material sumamente pedagógico”, aunque no solo sirve para las investigaciones de las escuelas, “sino también para la comunidad”. Posee señales de lugares de desaparición, información sobre el Sitio de Memoria Ex Pozo de Banfield, las comisarías que oficiaron también de Centros Clandestinos de Detención; Marcas Urbanas como el Enam y Masacre de Pasco; imágenes y ubicación de las 16 Baldosas de la Memoria realizadas por Barrios X Memoria y Justicia de Lomas de Zamora junto a distintas organizaciones y familiares

Un rasgo distintivo del mapa es que va a estar en construcción permanente porque algunos hechos “tienen mucha información, mientras que otros tienen poca”. Es por esto que piden la colaboración de los vecinos para avanzar con la “reconstrucción de la memoria histórica”. “Apuntamos a que alguien conocido nos pueda hacer llegar el material que tenga. Ya sea información o fotos de los ciudadanos. Fotografías, cartas, poemas, grabaciones. Algo que a veces se conserva en el ámbito de lo privado y estaría bueno que lo podamos compartir para conocerlos un poco más”, indicó Campero.

“Sin ninguna duda se convertirá, de ahora en más, en una referencia obligatoria de docentes, vecinos y cualquier persona interesada en conocer o ser parte de esta lucha que nos enaltece como pueblo, que nos hace mejores y que debemos seguir dando como mejor homenaje y reivindicación a esos compañeros y compañeras que pensaron una sociedad justa e igualitaria”, resaltaron desde la Mesa de Trabajo Espacio de la Memoria del ex Pozo de Banfield.

Podés aportar datos, todos audios, videos, recortes periodísticos, entre otros, a mapadelamemorialomas@gmail.com