Pymes cuestionaron el plan Argentina Exporta

El presidente del Frente Productivo y titular de Asociación Pyme, Daniel Moreira, criticó que el gobierno nacional "vende espejitos de colores".

El presidente del Frente Productivo y titular de Asociación Pyme, Daniel Moreira, criticó el plan Argentina Exporta, presentado por el presidente Mauricio Macri, al afirmar que “lo único que el gobierno quiere es vender espejitos de colores”.

“Si uno se guía por los discursos del Presidente y de muchos de sus funcionarios durante los últimos meses bien podría pensar que las pymes ocupamos una centralidad en la agenda gubernamental. Pero la persiana que levantamos todos los días, esa que abre nuestras empresas, nos devuelve otro reflejo de la realidad. Nos quieren seguir vendiendo espejitos de colores. Pero con espejitos no se come”, advirtió a través de un comunicado.

En este sentido, consideró que “la política de exportación debe ser una acción planificada, con una participación activa y acompañamiento del Estado y no unas tibias medidas de exención dirigidas a una porción menor de un sector que agoniza”.

“Estas medias son irrelevantes y no son ni siquiera un paliativo a esta situación: surgen de la hipocresía y del imaginario que piensa que la devaluación devuelve competitividad sistémica al sector en el mercado mundial”, apuntó.

El problema es el “rumbo económico”

Aseveró, asimismo, que “la defunción del mercado interno, la suba indiscriminada e ilegal de las tarifas, la liberalización de las importaciones, las tasas del 74%, y sobre todo las medidas financieras especulativas como la liberalización del flujo de capitales, han sido letales y sólo se pueden subsanar con un cambio radical de la política económica”.

“En Argentina más del 85% de las pymes vivimos exclusivamente del mercado interno. De manera que cuando el Gobierno anuncia rimbombantes medidas para el sector sin corregir el modelo económico, que entre tantas otras cuestiones llevó a la pérdida de 93.200 empleos industriales desde diciembre de 2015 según el INDEC, sólo están anunciando parches”, enfatizó Moreira.

Por último, advirtió que mientras Cambiemos intenta instalar la “exportación” en la agenda mediática, la inmensa mayoría de los actores del sector productivo que vivimos del mercado interno -los que aún sobrevivimos- estamos al borde del abismo”. “Por eso debemos apostar por un modelo que desarrolle verdaderamente la industria nacional y no uno que ponga la economía del país al servicio de la especulación financiera”, concluyó.