“Barrileteada” en Turdera para pedir por la Ley de Autismo

Será el domingo 28 de octubre, para pedir que se reglamente la norma aprobada en 2014.

La Ley 27.043, del abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) fue sancionada en el 2014, pero pese a que la Provincia se adhirió a mediados de este año, todavía no se aplicó debido a que la norma aún no fue reglamentada. Por ese motivo, Padres Autoconvocados con Hijos Con Autismo (TGD PADRES TEA)  realizarán la primera “barrileteada nacional” para pedir por la reglamentación de la ley.

Será el domingo 28 de octubre y se llevará a cabo en diferentes puntos del país. En la región, Padres TGD Autismo Tea de Banfield participará de la actividad que se llevará a cabo en el Parque Finky de Turdera, el 28 de octubre a las 15 .

Bajo la consigna “bajo un cielo azul”, color característico del autismo, realizarán una nueva acción para concientizar una vez más sobre la necesidad de una ley tan importante para que los más chicos puedan tener un desarrollo pleno que les garantice una mejor calidad de vida. “Todo esto es para pedir por la ley y para que se reglamente de una vez porque en 2014 se aprobó pero todavía no se aplica. Es muy importante para nosotros que se reglamente la norma”, contó Pabla Díaz, coordinadora de la agrupación banfileña.

Los niños con ese trastorno tienen, en principio, un desarrollo muy parecido a los que no lo tienen y la detección del Trastorno del Espectro Autista se hace muy difícil para los profesionales debido la falta de un protocolo de abordaje sobre el tema. Ese es el punto principal que argumentan los familiares de chicos con autismo para pedir por la ley.

Previo al evento, el grupo se prepara con dos “talleres de barriletes” para que cada familia pueda construir el que llevará a la barrileteada de Turdera. Será el 20 y 24 de octubre en el Centro Cultural el Ceibo de Banfield, ubicado en Rincón 565, donde el grupo se reúne una vez al mes para compartir sus experiencias.

“La idea es pasar un domingo en familia, concientizando sobre el tema, con shows para los más chicos y con la barrileteada, que es la atracción principal y la cual cerrará la jornada”, concluyó Díaz.