Gremios advierten sobre un “clima de reclamo generalizado”

Así lo remarcó el secretario general de CICOP, Guillermo Pacagnini. El jueves paran los médicos, docentes, judiciales y estatales.

El secretario general de CICOP, Guillermo Pacagnini, enfatizó que la situación en el sector es “muy grave” y que por ese motivo llevarán adelante un paro con movilización en conjunto con el resto de los gremios provinciales, como los docentes, estatales y judiciales, quienes “atraviesan un panorama muy parecido”.

“Vamos a realizar un paro con movilización con los gremios docentes, estatales nucleados en ATE y judiciales. Nos movilizaremos de forma conjunta, algo que es muy importante porque en este marco de ajuste estar unidos es clave”, subrayó el dirigente gremial a Info Región.

Los reclamos

Pacagnini explicó que los principales reclamos de CICOP son, primeramente lo relacionado a lo salarial, ya que apuntan a que se “pueda reabrir la discusión para obtener un aumento acorde a la realidad”. La suba otorgada por el gobierno de María Eugenia Vidal es de 15 por ciento.

“Producto del clima de reclamo generalizado muchas negociaciones salariales en el sector privado se reabrieron, sobre todo porque los índices inflacionarios son cada vez más altos en comparación con los aumentos dados. Esto crea un clima favorable para que a los judiciales y a nosotros nos convoquen”, remarcó

Por otra parte, especificó que otro de los pedidos está relacionado con el pase a planta de 600 profesionales de la salud, un compromiso que se selló en la paritaria del año pasado, según explicó Pacagnini. “Vamos a tener que replantear la situación porque muchos trabajadores están en condiciones precarias. Es decir, que además de lo que nos deben, pedimos que se pueda regularizar también la totalidad de las irregularidades”, agregó.

Por último, el dirigente gremial advirtió que a nivel de infraestructura la situación en los hospitales es “muy grave” por lo que es necesaria “una importante inversión en todo el sector”.

Malestar en el gremio

El vicepresidente del sindicato, Fernando Corsiglia, también advirtió a este medio que “la situación del sistema de salud es delicada” y que CICOP fue “discriminada por el gobierno” ya que sólo tuvieron una sola reunión para negociar salario.

“Pedimos al gobierno que lleve adelante las discusiones indispensables para resolver el conflicto. No hemos avanzado en nada en estos meses y es más que necesario para todos, para mejorar las condiciones de trabajo y también de atención”, agregó.