“Fuera de Servicio”, la banda de música de la 165

¿Qué tipo de música hacen? "Cumbia del recuerdo", advierten. Con meses de vida, la banda colabora con trabajadores de la Región que se encuentran en conflicto.

Fuera de Servicio es un grupo de cumbia que surgió en 2014 por la idea de “hacer música” de dos choferes de la línea de colectivos 165. Al principio, comenzó a hacerse conocido entre los pasajeros que utilizaban habitualmente el transporte, aunque en la actualidad, sus integrantes tienen cada vez más fechas.

Se trata de siete músicos, cuatro de los cuales son colectiveros de la empresa. Todo comenzó como la preparación para la celebración del 1 de mayo de este año. Se juntaban fuera del horario laboral para ensayar temas, con el fin de ofrecer su primer recital para sus compañeros durante el Día del Trabajador.

De hecho, la primera vez que se subieron a un escenario todavía no habían bautizado a la banda con el nombre que llevan actualmente. “La primera vez que tocamos todavía no teníamos nombre. Éramos un grupo de compañeros de trabajo que nos juntamos para tocar el 1 de mayo”, contó Emiliano Ibañez, integrante del grupo. En diálogo con Info Región, recordó que el nombre del grupo surgió por la elección de los compañeros de la empresa, que se inclinaron por “Fuera de Servicio”.

Se caracterizan por tocar covers de cumbia, por lo que denominaron a su estilo de música como “cumbia del recuerdo”. También cuentan con una canción propia “Himno interlineas” en YouTube, compuesta por un chofer de la línea 60 (la letra). La banda tiene pensado grabar un disco.

A medida que pasó el tiempo, aquel proyecto que nació por la necesidad de expresión cultural de un grupo de personas que compartían el mismo trabajo, fue adquiriendo cada vez más popularidad. Hoy en día, ya trascienden la Zona Sur y son invitados a tocar en otros puntos del Conurbano.

“El otro día viajando a mi trabajo escuché que en el fondo alguien estaba escuchando un tema nuestro y me di vuelta para ver quién era porque no lo conocía”, comentó. “A veces se suben al colectivo y los choferes nos reconocen”, agregó a modo de anécdota.

El grupo aprovecha el auge de su notoriedad para ayudar a los trabajadores que atraviesan  distintos conflictos. En su momento, tocaron en un festival solidario para los obreros metalúrgicos de la fábrica Stokl, en Burzaco y próximamente se presentarán para ayudar los empleados de Canale, que pasan por un momento similar.

“Nosotros también atravesamos un momento de crisis en el que estábamos muy mal. La música también nos ayudó a distraernos un poco de eso”, recordó Ibañez en relación al conflicto que sacudió a Expreso Lomas.

Miguel Escalante (voz); Ariel Sánchez (bajo); Fernando López (guitarra); Emiliano Ibañez (batería electrónica); Juan Sanagua (teclado); Fernando Junior López (timbal); y Matías Tejeira (wiro), son los integrantes. También cuentan con dos “mascotas”: Yamil (wiro) y Jonás (bongo), ambos hijos del baterista del grupo.