Felipe Pigna disertó en la Facultad de Sociales

El escritor e historiador brindó una charla sobre los 100 años de la Reforma Universitaria.

El historiador y escritor argentino Felipe Pigna brindó una charla en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) por los 100 años de la reforma universitaria. Destacó los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández porque “por primera vez, los hijos de trabajadores llegaron a la universidad”.

Durante la jornada, que se realizó a sala llena en el Auditorio C, se presentó un documental y contó con la participación del decano Gustavo Naón y el docente y secretario general de Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Adiulza), Miguel Briscas.

Durante su alocución, Pigna mencionó los principales cambios que se registraron en el país en torno a los modelos económicos y sus transformaciones sociales y políticas y cómo estas derivaron en las formas de concebir a la educación superior. “Los avances de los últimos años nos llenan de orgullo, con nuevas universidades por todo el país”, remarcó el historiador, en alusión a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

En este sentido, destacó que “miles de hijos de trabajadores llegaron por primera vez en los últimos años a la universidad”, algo que “a muchos funcionarios parece molestarle”.

Mencionó, asimismo, la “delicada” situación actual en educación, ciencia y tecnología y diferenció los conceptos de “abandono” y “ataque”. “Hoy no hay abandono en la educación pública. Hay un ataque y por eso es importante que estemos en este ámbito charlando y valorando la educación pública. Somos uno de los únicos en el mundo en tener una educación de calidad”, concluyó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gustavo Naón, remarcó que es necesario “defender y reflexionar sobre las conquistas y derechos adquiridos, sobre los cuales nunca debemos bajar la guardia a la hora de entender a la facultad como inclusiva y de calidad”.